El subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de Oportunidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Antonio Velasco-Ibarra Ruiz, tiene tres empresas a través de las cuáles habría incurrido en presunto conflicto de interés.

Estas compañías prestan servicios a diversos proveedores de la CFE entre ellos Electricité de France (EDF), Sempra y TransCanada.

De acuerdo a una denuncia presentada ante la Secretaría de Energía, el funcionario habría aprovechado su posición en la paraestatal para favorecer a dichas empresas que a su vez contratan los servicios de empresas de las que Velasco-Ibarra es socio.

Estas son: Seinom SA de CV, Enersa SC y ALB Energía SC.

El folio 370078 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal indica que el 18 de septiembre del 2007 se creó Seinom SA de CV con lo siguientes accionistas: Enrique Velasco-Ibarra Ruiz, quien tiene 45% de la empresa; Alberto Escalera Rodríguez, 45%, y Miguel Ángel Catena Mendoza, 10 por ciento. Adicionalmente, estas empresas (Seinom, Enersa, ALB Energía y Prominesa) se prestan servicios entre sí.

Catena Mendoza es el ingeniero de Desarrollo de Proyectos de Intergen, una empresa de energía de Estados Unidos, que tiene un contrato de venta de energía a la CFE y aparece como el tercer accionista de Seinom. Estas empresas prestaron servicios a EDF en la licitación que llevó a cabo la CFE para el Gasoducto Chihuahua.

Mientras que Alberto Escalera Rodríguez, socio en la misma proporción de Velasco-Ibarra, ostenta su amistad con el funcionario en sus cuentas de redes sociales. Actualmente, es el administrador general en dos las tres empresas de Velasco-Ibarra. De tal manera que el funcionario no aparece en público como propietario, ese papel lo desempeña Escalera .

Elena García Ramos, administradora de Proyectos en Seinom, destaca en LinkedIn que la empresa de Velasco-Ibarra realiza estudios macroeconómicos de energía para Petróleos Mexicanos y la CFE.

Colaboramos con EDF como consultor en las actividades de la construcción del gasoducto (Construction Management) y el buen funcionamiento del mismo de 380 km 36 de diámetro (Chihuahua) , expuso.

Además, la directiva destaca la administración del proyecto de Construcción de Centrales Hidroeléctricas en Chiapas, entre otros proyectos.

El funcionario de la CFE y su socio, Alberto Escalera, tienen proyectos en Sonora y Sinaloa con TransCanada y Sempra, pues firmaron convenios con los gobiernos de Sonora y Sinaloa.

Ley federal de Responsabilidad de servidores públicos establece en su artículo 47 que para salvaguardar la legalidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, los servidores deben excusarse de intervenir en cualquier tramitación en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto.

eduardo.huerta@eleconomista.mx