Tributos y protestas por muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco
Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico, informó la Fiscalía General del Estado.
Tras más de un mes de incertidumbre e indignación, autoridades confirmaron el asesinato de los tres estudiantes que permanecían desaparecidos a manos del crimen organizado.Foto: AFP.
Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco.Foto: AFP.
La desaparición género numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por estudiantes que exigían regresar con vida a los estudiantes y reclamaban por la corrupción de las autoridades.Foto: AFP.
Los cineastas mexicanos, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también exigieron públicamente el hallazgo con vida de los estudiantes de cine.Foto: AFP.
Los estudiantes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la fiscalía.Foto: AFP.
Los autores del crimen fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.Foto: AFP.
Las investigaciones, incluyen los testimonios de dos detenidos. Supuestos miembros del grupo delictivo, que participaron en la vigilancia y secuestro, apuntan a que la tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival denominada cártel Nueva Plaza.Foto: AFP.
Expertos del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco trabajan en el lugar donde se vieron por última vez a los tres estudiantes de cine antes de desaparecer hace un mes, en el barrio Haciendas de La Reina en el municipio de Tonalá, Guadalajara.Foto: AFP.