La reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra avances para su implementación, luego de que los dos Tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica han dado marcha atrás a las suspensiones definitivas otorgadas por los jueces primero y segundo especializados Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

El 17 de mayo pasado, los dos jueces especializados en competencia económica suspendieron de manera indefinida las reformas a la Ley de Hidrocarburos para que la Secretaría de Energía (Sener) pueda rescindir permisos para el tratamiento, refinación, transporte, comercialización, almacenamiento, exportación e importación de productos petrolíferos, en caso de peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Aquella fecha concedió la suspensión y la eliminación de la regulación asimétrica de precios por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las empresas Process Full y Lambrucar, pero con efectos generales a las empresas del sector.  Las resoluciones dejaron sin efectos el Acuerdo A/015/2021 emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, por su parte, dejó sin efectos acuerdos y otras disposiciones normativas relativas a la regulación asimétrica de la petrolera nacional.

En ese marco, el magistrado Rodrigo Zerón, titular del Segundo Tribunal especializado en Competencia Económica y el Segundo Tribunal, coincidieron en que -conforme a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- la reforma que permite a la Secretaría de Energía suspender permisos y ocupar instalaciones de empresas privadas, no causa perjuicios por su sola entrada en vigor, sino que se requieren actos de las autoridades para poder impugnar.

Los dos tribunales especializados han revertido desde el 9 de septiembre las suspensiones otorgadas por los dos jueces, aunque la reforma a la Ley de Hidrocarburos no podrá entrar en vigor sino hasta que los tribunales desechen todos los amparos, lo cual podría llevar hasta finales del 2021.

Al  momento están vigentes las medidas asimétricas de la CRE que implementó entre 2014 y 2019 para evitar el dominio de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

Cabe destacar que la eliminación de las modificaciones al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos fueron promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir la participación de las inversiones privadas y regresar a que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean preponderantes en el sector.

KG