Tres indígenas murieron el sábado y seis más resultaron heridos en un multitudinario ataque armado que dejó casas y autos incendiados durante un mitin político en este municipio del sureño estado de Chiapas.

El enfrentamiento duró varias horas y dejó tres muertos, seis heridos, dos de ellos de gravedad, así como 15 casas y al menos 20 coches incendiados, confirmó a The Associated Press la Procuraduría de Justicia en la Zona de los Altos.

Más de 1.500 personas participaron del ataque contra militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad Nachig cuando su candidato a alcalde realizaba un acto de cara a las elecciones del 4 de agosto, dijo el agente municipal Mario López.

Los atacantes eran ex integrantes del PRD ahora afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llegaron con armas de alto calibre tras presuntamente ser azuzados por su líder José Hernández, ``El Pepsi'', según dijo el funcionario.

Hernández y el candidato perredista a la alcaldía Domingo Pérez mantienen diferencias desde hace años, aseguró López.

López relató que la agresión ocurrió poco antes del mediodía, cuando la multitud priísta enardecida atacó con palos y piedras a los asistentes al mitin. Algunos agresores sacaron armas con las que dispararon a sus adversarios, concentrados en un parque local, añadió.

En los momentos de mayor crispación, dijo, los atacantes intentaron sacar a la fuerza a 40 seguidores del PRD y otros partidos aliados de una casa en que se habían refugiado.

Según las autoridades, cientos de policías estatales se desplazaron a Nachig para controlar la situación y debieron evacuar a la mayoría de los pobladores.

Hernández, el presunto cabecilla del grupo, fue detenido junto a otros cinco indígenas y todos fueron trasladados a la Procuraduría en San Cristóbal de las Casas.

Más de 2,8 millones de chiapanecos votarán en agosto para elegir a 40 diputados al Congreso estatal y 118 alcaldes, que asumirán a fines del año.

En el resto del país, están en disputa las gobernaciones de 12 de los 31 estados.