El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio entrada a la apelación que interpuso el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, contra una amonestación por difundir en televisión su toma de protesta.

En la sesión del pasado 13 de mayo, el Consejo General del IFE, rechazó multar a Pérez Magaña y al PRI, por el infomercial, esto es, por emitir publicidad disfrazada de noticia en televisión.

Sin embargo, aprobó una amonestación pública para él y su partido, así como para las empresas Televimex (Televisa), Radiotelevisora de México Norte y Canales de Televisión Populares, por la por la difusión de propaganda electoral fuera de los tiempos ordenados.

Ello, derivado de la queja que presentaron los partidos PAN y PRD, respecto a que el informecial se transmitió el lunes 12 de abril durante el noticiario de Joaquín López Dóriga y al siguiente día en el programa Primero Noticias.

El Consejo General del IFE concluyó que el PRI y su candidato afectaron la equidad de la contienda electoral al adquirir tiempo en televisión, aun cuando el artículo 41 constitucional lo prohíbe, empero rechazaron imponer una sanción económica.

El expediente asignado con el número SUP-RAP-0051-2010 fue turnado al Magistrado Manuel González Oropeza.

/doch