Cancún.- El gobernador del Estado, Roberto Borge, nombró como nuevo director del penal de esta ciudad a Fermín Cortés Burgos, en sustitución de Higinio Sánchez Baltasar, tras una nueva riña que dejó hoy un saldo de un reo golpeado y otro herido de gravedad.

Esta mañana, cuando se realizaba el pase de lista, tuvo lugar una tercera trifulca en sólo tres días en el interior del penal, lo que obligó la movilización de varias agrupaciones policiales y militares, así como al desalojo del personal administrativo.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que Borge ordenó al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dar posesión del cargo a Cortés Burgos, evento que se efectuará esta tarde en las instalaciones de la Policía Estatal, con la encomienda de mantener el orden y control en la prisión.

El nuevo alcaide es policía de carrera y se desempeñaba como subdirector del Centro de Readaptación Social de Chetumal, de modo que conoce la problemática que se vive dentro de las cárceles del estado , anotó.

El gobernador dijo que es una prioridad transformar la realidad de las cárceles y garantizar el orden y la autoridad institucional.

Para lograrlo ordené operativos que he considerado necesarios para romper círculos de corrupción y los cambios de autoridades carcelarias. Nuestro interés es que dentro de las prisiones impere la ley y que se respeten los derechos humanos de los internos , refirió.

Expuso que uno de los problemas más graves de la cárcel de Cancún es la sobrepoblación y las gestiones realizadas por su gobierno permitieron el traslado de un importante número de presos del orden federal, pero aún quedan otros.

MIF