Lectura 2:00 min
Suspenden a servidores por robo de gasolina
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la suspensión de ocho servidores públicos por ser vinculados con el robo de hidrocarburos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la suspensión de ocho servidores públicos por ser vinculados con el robo de hidrocarburos.
Los funcionarios públicos, comunicó la dependencia federal, están adscritos a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el área del Sector de Ductos de Minatitlán de Pemex Logística y fueron vinculados con el robo de hidrocarburos derivado de una investigación que realizó la Unidad de Responsabilidades de la paraestatal.
“Se presume que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada que, de manera reiterada, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de Pemex”, indicó la SFP mediante un comunicado.
La dependencia a cargo de Arely Gómez González añadió que las investigaciones continuarán para deslindar las responsabilidades, además de señalar que es posible que un mayor número de funcionarios de la empresa del estado se encuentren vinculados con el ilícito.
“La suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados”, precisó la institución federal.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el robo de combustible para Pemex significa hasta 20,000 millones de pesos en pérdidas.
Los principales estados en donde se presenta este tipo de ilícito son Puebla, el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz principalmente.
El año pasado, la petrolera nacional detectó un total de 10,632 tomas clandestinas en sus ductos.
El costo de este tipo de ilícito está afectando ya el precio de los hidrocarburos hacia el consumidor en el territorio nacional, como publicó El Economista en febrero pasado.