De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, de Roy Campos, la coalición llamada “Sí por San Luis Potosí” tiene mayores posibilidades de ganar la elección para gobernador el próximo 6 de junio, con el 29.4%. La coalición está integrada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. Su abanderado es Octavio Pedroza Gaitán, militante de Acción Nacional. Ha sido senador, diputado y presidente municipal de la capital de su estado.

En el segundo lugar de preferencias electorales, con 19.8% se encuentra la candidata de Morena: Mónica Rangel Martínez y en tercer lugar, con 18.5% Ricardo Gallardo Cardona, representando a los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo. Cada uno del resto de partidos y sus candidatos no alcanzan el 2%. Asimismo, del total de encuestados, hay un 25.3% que no declaró por quién piensa votar. 

En el próximo proceso electoral, los ciudadanos de San Luis Potosí elegirán gobernador, 27 diputados locales (15 diputados por mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y 58 ayuntamientos. 

Cabe mencionar que en cada elección de ayuntamiento, además del presidente municipal, se vota por síndicos y regidores. Todos permanecerán en el cargo por tres años, a menos de que se les conceda una licencia para separarse de su cargo. La misma duración de periodo se aplica a los diputados.

Por su parte el periodo del gobernador es de seis años. Actualmente el estado es gobernado por Juan Manuel Carreras López, emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Para las elecciones de este 2021, en San Luis Potosí tienen derecho a participar 12 partidos políticos. En el caso del partido Conciencia Popular tiene un alcance solamente local.