El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el formato de los tres debates presidenciales a celebrarse el 22 de abril, 20 de mayo y el 12 de junio.

En sesión extraordinaria fueron aprobados los ajustes al formato del primer debate, tras la incorporación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco, a la boleta electoral.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, explicó que el ajuste al formato del primer debate consistió en asignar un espacio en todos los segmentos a una quinta candidatura.

Por tanto se propuso reducir de cuatro a tres bloques de discusión el formato, con lo que se elimina el segmento correspondiente al tema general, “esto implica que ningún tema quedará sin discutirse de los temas aprobados por este Consejo General, pues los tres bloques con temas específicos ya recogían en su totalidad el espíritu de la materia del debate”.

EL DE TIJUANA INICIARÁ A LAS 9:30 de la noche

El segundo debate se realizará a las 9:30 de la noche del 20 de mayo y se discutirán los temas: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes.

Este espacio contará con la participación del público presente en el foro que hará preguntas a la y los candidatos; en el primer segmento de cada bloque todos los candidatos responderán la pregunta ciudadana con preguntas de seguimiento de los moderadores.

En el segundo segmento de cada bloque una pregunta ciudadana dará pie a una discusión libre entre la y los candidatos con la conducción del moderador.

Para este debate, que se celebrará en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, los consejeros acordaron también ajustar el número de personas asistentes a 42, que se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación en la que se respete el principio de paridad de género, 50% mujeres y 50% hombres.

Dichos ciudadanos deberán cumplir con las siguientes características: no tener definido el voto para los comicios del próximo 1 de julio, estar inscritos en la Lista Nominal y contar con una alta probabilidad de acudir a sufragar.

rEDES SOCIALES, PRESENTES EN MÉRIDA

Para el tercer debate, que se llevará a cabo en Mérida, se abordarán los temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

La dinámica de éste será que en el primer segmento, la pregunta de un ciudadano desde redes sociales dará paso a la respuesta de cada candidato y a las preguntas de seguimiento de la y los moderadores. Posteriormente, en el segundo segmento habrá una discusión libre de nuevo con la conducción de algún moderador, adicionalmente se incluye el tema de salud como parte del tercer bloque.

A su vez, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el listado de concesionarios de radio y televisión de uso comercial y público para la transmisión de los tres debates presidenciales.

Previo a iniciar con la discusión en la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que pese a la polémica en torno a los diversos asuntos y vicisitudes del proceso electoral, “las condiciones están dadas para que las y los ciudadanos ejerzan libre y autónomamente su voto”.

Agregó que “corresponde a los partidos y candidatos, por un lado, y a los gobiernos, por el otro, estar a la altura de la ciudadanía”.