Con el fin del periodo para que los candidatos a puestos públicos presentaran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, fueron los candidatos plurinominales al Senado por parte de las principales fuerzas políticas del país los más opacos, informaron organizaciones de la sociedad civil.

A través de la plataforma 3de3, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana acuñaron las declaraciones de candidatos a edil, diputado local, federal, senador, gobernador y presidente de la República.

“Si observamos los cinco primeros lugares de las listas plurinominales al Senado, la participación en 3de3 es penosa y no corresponde con los discursos de compromiso anticorrupción de los partidos y candidatos”, refirieron.

“Los partidos PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza tuvieron una participación de 0/5. Por parte de Morena y PES sólo 1/5 candidatos presentaron sus 3de3. En el PAN, PRD y MC 3/5 candidatos presentaron sus declaraciones”, precisaron las ONG.

De los 45 postulantes al Senado de la República a los cuales las organizaciones enviaron invitaciones para que entregaran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, sólo 11 transparentaron dicha información.

En total, sumaron 514 los candidatos de todos los niveles los que presentaron sus declaraciones. En este sentido, fueron la mayoría de los aspirantes a una diputación federal los que mantuvieron reticencias para transparentar su información, ya que la presentaron 133 de los 2,923 convocados.

Llaman a comprometerse con la causa anticorrupción

Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción y Transparencia Mexicana hicieron un llamado, a días de realizarse las elecciones, para que la totalidad de los candidatos a una de las nueve gubernaturas se comprometan con 11 puntos a luchar contra la corrupción.

Las ONG informaron que hasta este lunes todos los candidatos a gobernador en Jalisco, Yucatán, Puebla y Guanajuato han firmado compromisos como “impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como impulsar la homologación de las leyes estatales en la materia en un plazo no mayor a dos años” o “hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias”.

Las entidades que muestran rezagos sobre los compromisos son Chiapas, en donde han firmado dos de cinco candidatos; la Ciudad de México (uno de los siete), Morelos (cinco de siete), Tabasco (cuatro de cinco) y Veracruz en donde sólo uno de los cuatro candidatos se ha mostrado a favor de impulsar las medidas anticorrupción propuestas por las organizaciones civiles.