Senadores, mayoritariamente de la oposición (PRI, PAN, PRD y MC), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, presidente del poder Judicial.

De acuerdo con el escrito, la prórroga del ejercicio del cargo del presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Además, los senadores inconformes consideran que prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos referidos atenta directamente contra el principio de división de poderes sobre el que está construido el sistema constitucional.

Desde su óptica, exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de dichos cargos impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

Arguyen en su recurso de impugnación que el artículo Décimo Tercero Transitorio es resultado de un proceso legislativo que vulnera el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa.

En ejercicio de su derecho de minoría parlamentaria en la Cámara alta, los promoventes solicitaron que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión en la que el pleno de la Corte decida sobre la consulta realizada por el ministro Zaldívar sobre el mismo tema.

Esto con el fin de garantizar que el pleno atienda los argumentos puestos a su consideración por los senadores firmantes del recurso como parte legitimada para cuestionar la constitucionalidad del referido artículo transitorio.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la reforma al poder Judicial, que incluye el artículo Décimo Tercero Transitorio, que ordena ampliar dos años más el mandato de Arturo Zaldívar, entre otros ministros.

rolando.ramos@eleconomista.mx