Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senado va contra obesidad y sobrepeso

El proyecto busca contribuir a la productividad y a la prevención de enfermedades como la diabetes tipo II y las cardiovasculares, que amenazan la sustentabilidad del sector salud.

main image

Senadores presentarán una iniciativa con proyecto de decreto para abatir la obesidad y el sobrepeso en el país, que afectan a más de 52.2 millones de mexicanos y para 2015 representarán un gasto en salud superior a $100,000 millones.

En el proyecto se propone reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona a estudiantes en centros escolares, así como promover actividades físicas y deportivas en centros de trabajo y hábitos alimenticios adecuados en comedores.

Además busca contribuir a la productividad y a la prevención de enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo II y las cardiovasculares, que amenazan la sustentabilidad del sector salud.

La senadora independiente Irma Martínez Manríquez presentará este jueves ante el pleno la propuesta con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la General de Salud y la General de Cultura Física y Deporte.

En ella se plantea establecer la obligación del Estado de promover y fomentar el desarrollo de actividades físicas y deportivas, pues el sobrepeso y la obesidad alcanzan en varios estados de la República a siete de cada 10 hombres, de los que más de 70% son obesos.

En el caso de las mujeres la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad es incluso superior a 70%, mientras que en el de niños y adolescentes la proporción alcanza cifras alarmantes desde 1980, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Autoridades de la Secretaría de Salud han reconocido que 52.2 millones de mexicanos ûmás de la mitad de la población total del país- presentan sobrepeso u obesidad, lo que para 2015 representará un gasto en salud superior a 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con la OMS, 1,700 millones de personas en todo el mundo padecen esos males lo que equivale a 25% de la población mundial total.

Por otra parte esos padecimientos tienen repercusiones negativas en la productividad y altos costos para el aparato productivo nacional, estimados en $23,000 millones anuales.

En México las principales causas de muerte están relacionadas de manera directa con ese problema de salud y, paradójicamente, este país enfrenta severos casos de desnutrición y una cultura muy pobre relacionada con la buena alimentación.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete