Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Secretaría de Salud mantendrá biológico de AstraZeneca en esquema de vacunación contra Covid-19

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, dijo que se mantendrá la aplicación del biológico en personas adultas mayores, y se valorará si se aplicará entre personas de 35 años y menos.

main image

Foto: Reuters

El gobierno federal no sacará del esquema de vacunación al biológico contra Covid-19 de AstraZeneca, a pesar de que el fin de semana se confirmó el caso de un adulto mayor que desarrolló trombocitopenia, asociada a dicha vacuna.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, defendió los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, y aseguró que hasta el momento no se ha presentado efecto adverso.

Sostuvo que se mantendrá la aplicación del biológico en personas adultas mayores, y se valorará si se aplicará entre personas de 35 años y menos.

“La vacuna de AstraZeneca no ha presentado estragos mayores o eventos adversos graves como se han reportado en otros países, al menos no en la población mexicana. En este momento sería ambicioso dar un sí, un sí se le va a aplicar a la población de 30 años, porque necesitamos primero identificar cómo evoluciona la aplicación de la vacuna que hasta ahora ha sido favorable en adultos mayores, y obviamente esto nos da un campo de mayor amplitud también y con base en la evidencia que se sigue generando día con día, a tomar la definición de si esta vacuna será aplicada en población económicamente activa.

“Con información que tenemos al día de hoy, esta vacuna se mantiene en proceso de aplicación y en este momento no se ha pensado en que esa vacuna se saque del esquema para vacunación de población de 35 años y menos (sic)”, mencionó la doctora.

Cabe destacar que médicos del Hospital Ángeles Lomas dieron a conocer el caso del señor Francisco Aguirre Orozco de 94 años de edad, quien dos días después del 31 de marzo cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, presentó un cuadro de trombocitopenia, una afección causada principalmente por la baja de plaquetas.

El 2 de abril, el señor Aguirre presentó cansancio y falta de apetito, por lo que sus familiares buscaron apoyo médico en dicho nosocomio privado donde fue internado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo la víspera que los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca son “muy, muy raro”.

image

jorge.monroy@eleconomisita.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete