Lectura 4:00 min
Se pidió protección desde marzo: FSTSE; lidera el IMSS y SSA en contagios
Los datos del gobierno federal apuntan que el virus SARS-CoV-2 ha afectado principalmente a las enfermeras que laboran en los centros de salud a nivel nacional.


De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA), ocho de cada 10 casos de infección entre el personal de salud por Covid-19 se han presentado en el IMSS y en los centros de salud a cargo de la misma Secretaría.
Hasta el 31 de agosto pasado, en las instituciones de la SSA se habían registrado 44,592 infectados, igual a 43.5% de los contagios totales a la misma fecha (102,494).
En tanto que en el Seguro Social se habían contagiado, al mismo corte, 44,296 integrantes del personal de salud, que equivale a 43.2% del total.
Entre ambas instituciones suman 88,888 casos (86.72% del total).
El jueves, en la conferencia de prensa diaria por la pandemia de Covid-19, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, presentó gráficas sobre los contagios y muertes por Covid entre el personal de la institución, en donde se observó un aumento en los infectados.
Borja Aburto indicó que, al 20 de julio pasado, había 443,893 trabajadores activos en el IMSS; es decir, por cada 100 trabajadores había 7.01 infectados.
En tanto que, con corte al pasado miércoles 2 de septiembre, del mismo universo de 443,893 trabajadores de la salud, la tasa de infección por cada 100 empleados escaló a 10.1 contagios.
“Falta de blindaje”
La falta de blindaje a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia de Covid-19 ha propiciado que México ocupe el primer lugar en fallecimientos en el sector, afirmó Joel Ayala Almeida.
“Ahí están los resultados del descuido. Somos primer lugar en el mundo de fallecimientos, desafortunadamente, porque no cubrimos lo necesario. Lo que llamé blindaje al equipo médico, paramédico y el resto que labora en cada centro de atención médica. En español se los dije”, comentó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en referencia al informe de Amnistía Internacional, y enfatizó que desde marzo pasado se exigió protección para los trabajadores de la salud.
“Era una situación clara, precisa, de contar con insumos de protección personal como lentes, cubrebocas, mascarillas, guantes y, en el caso de los médicos que entran a los quirófanos, con batas, como se requiere, de alta calidad. Para nosotros representaba una prioridad blindar a los trabajadores... Para mí hay omisión del sector salud directamente”, estableció.
“En tiempo y forma”, dijo, exigió de manera directa al sector de salud público, que encabeza la Secretaría de Salud, a través del doctor Jorge Alcocer, “proteger a los compañeros que están al frente de la pandemia”.
Llamó a las autoridades “a que asuman su responsabilidad” en el tema, en vez de “entrar en una acción defensiva” ante el número de fallecimientos. “Todavía es tiempo de blindar por completo a los trabajadores que aún tienen carencia de material de protección”.
Los registros más altos
Los datos generales de contagios en el personal de salud en México son de los más altos en el continente.
Amnistía Internacional presentó en la víspera un análisis sobre el Covid-19 entre el personal médico, en donde alerta de la situación en nuestro país.
“Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos (...) Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.
La ONG recordó que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son parte del personal más vulnerable al Covid-19.
“Se ha informado que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a la infección. Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”.