De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta este domingo se encontraban activos 41 incendios forestales y siete en proceso de liquidación en 18 entidades del país; en su mayoría fueron calificados como incendios menores.

Los estados con mayor número de siniestros activos fueron Guerrero y Durango, con seis cada uno; Jalisco con cinco, y Nayarit con tres.

Mientras que Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Zacatecas y Oaxaca contabilizaron dos incendios por entidad; y la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí registraron uno, respectivamente. Finalmente, Colima registró uno en proceso de liquidación.

Según el reporte de incendios forestales de la dependencia federal y la Conafor, entre el 1 de enero y el 16 de mayo se registraron 5,106 incendios forestales en la República Mexicana.

El Estado de México lidera la lista de los estados con mayores siniestros, ya que contabilizó 1,336, Michoacán con 549 y la Ciudad de México con 468 conflagraciones.

A pesar de no ser los estados con mayor registro de incendios, las entidades que resultaron con mayor número de hectáreas dañadas fueron Oaxaca con 38,240; Chiapas con 20,126, y Guerrero con 19,375.

Por otra parte, 4,847 de los percances fueron de impacto mínimo, es decir, el tiempo de recuperación de la vegetación tardará de uno a dos años; 223 fueron de daño parcial con una recuperación que va de los cinco a los 10 años, y 36 incendios fueron severos, lo que significa que tardará más de una década en que el terreno dañado se recupere.

Las causas de los siniestros más comunes son los incendios intencionales, la quema de hectáreas con fines agrícolas y las fogatas.

Regreso a las labores: SEP

Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendiera este sábado la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la alta concentración de partículas PM 2.5 en el aire, las escuelas y universidades anunciaron el regreso a clases este lunes.

A través de un comunicado, la SEP anunció que hoy las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior del área metropolitana del Valle de México reanudarán clases.

La dependencia informó que el reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.

Tanto la UNAM como la UAM informaron a través de redes sociales que todas las actividades académico-administrativas se reanudan este 20 de mayo en todas las instalaciones del Valle de México.

Desde el pasado martes la CAMe decidió activar la Contingencia Extraordinaria en el Valle de México por la alta concentración de contaminantes en el aire, por lo que las autoridades educativas decidieron suspender las actividades en los centros escolares para salvaguardar la salud de los estudiantes.