Chilpancingo.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) marcharon hoy de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Palacio de Gobierno, exigiendo la destitución del encargado de despacho, Juan Manuel Herrera Campos, y del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Se trata de alrededor de un centenar de elementos ministeriales, peritos, agentes del Ministerio Público y familiares de los dos policías procesados, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Castro, acusados del delito de asesinato contra dos normalistas de Ayotzinapa.

Los elementos calificaron como injusto e ilegal la decisión de acusarlos de haber disparado en contra de los estudiantes en el enfrentamiento del 12 de diciembre, en la Autopista del Sol, donde murieron los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Pineda, y que en todo caso, "los verdaderos responsables son sus jefes".

Afirmaron que si los elementos policiales actuaron para el desalojo de los normalistas, fue porque sus jefes se los ordenaron y en esta caso la orden directa la dio el gobernador, Angel Aguirre Rivero, porque ellos no actúan por cuenta propia.

Los policías advirtieron que a manera de protección a partir de ahora exigirán que cualquier orden a atender sea por escrito, para evitar una nueva acusación injusta en su contra, como la que ocurre sobre los hechos de 12 de diciembre.

De no tener resultados favorables de esta movilización, advirtieron que pararán labores, hasta que se garanticen sus derechos laborales y seguridad en el desempeño de sus funciones.

REINTEGRAN A SUS LABORES A 8 SERVIDORES PúBLICOS EN CASO AYOTZINAPA

El director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Juárez Escalera informó que los ocho servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que habían sido trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), ya están reintegrados a sus labores ministeriales.

El funcionario precisó que los servidores públicos solo acudieron a comparecer para proporcionar información sobre el enfrentamiento del pasado 12 de diciembre donde dos estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, perdieron la vida, cuando bloqueaban la Autopista del Sol.

Aseguró que todo aquel elemento policíaco, quien haya acudido armado el día de enfrentamiento con los normalistas será citado a comparecer para que proporcione toda la información sobre los hechos, esto con la finalidad de esclarecer la muerte de los normalistas.

"Toda la gente que estuvo presente en el lugar de los hechos será citada a comparecer para que aporte los elementos", tanto sobre la muerte de los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Pineda y desde luego el incendio de la gasolinera Eva II, producto de la protesta.

Juárez Escalera dijo no tener conocimiento si dentro de las investigaciones para esclarecer los hechos tenga planeado el arraigo de algún elemento policíaco más, solo que la PGJE está dispuesta a seguir coadyuvando con la PGR en las indagatorias.

MIF