Derivado de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en Guanajuato hay “ineficiencias y corrupción” que provocan la liberación de presuntos delincuentes, integrantes del PAN, incluido el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, acusaron al mandatario de politizar el tema de seguridad.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que habrá una investigación a fondo por la liberación de María “N”, mamá de José Antonio Yépez, el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, al tiempo que señaló que la liberación “tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción”.

El mandatario consideró que “es muy raro” lo que pasa en Guanajuato, ya que los elevados índices de homicidios llevan mucho tiempo, mientras que las autoridades judiciales son las mismas desde hace 12 años, por lo que llamó a realizar una renovación en el estado.

En este contexto, a través de redes sociales, el gobernador Diego Sinhue expuso que “de nueva cuenta, hoy (lunes) desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato; aclaremos las cosas, el fiscal de Guanajuato fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el Federalismo”, escribió.

Apuntó que el caso del Marro debió ser atraído por autoridades federales por la gravedad de los delitos.

En tanto, la Fiscalía de Guanajuato afirmó mediante un comunicado, que la Fiscalía General de la República desestimó atraer el caso de la detención de los familiares del Marro.

Añadió que, tras la aprehensión de la mamá, prima, y hermana del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre otros, “probablemente autoridades que hasta el día de hoy se desconoce qué personas fueron” ingresaron nuevamente al domicilio en donde se realizaron las detenciones sin una orden judicial, lo que resultó en la no vinculación a proceso de los implicados.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional solicitó una reunión con el titular del Ejecutivo y subrayó que la inseguridad debe ser resuelta con un enfoque de cooperación, inteligencia y políticas de largo plazo.

Mientras que el dirigente del PAN, Marko Cortés, coincidió en que la Federación politiza el tema de seguridad.

Fallece abogado defensor

Después de la liberación de los familiares del Marro, se registró la volcadura de un vehículo de quien sería uno de sus abogados, quien murió en el lugar de los hechos, consignaron medios locales.

De acuerdo con los reportes, la camioneta del abogado fue baleada por sujetos lo que provocó que perdiera el control y se estrellara contra un poste.

[email protected]