Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no han logrado ponerse de acuerdo en tres temas, lo que mantiene estancada la aprobación del paquete financiero del 2013 para la ciudad de México.

El primer punto que está a discusión es el techo presupuestal para las delegaciones, ya que en la propuesta del gobierno capitalino se les pretende asignar 17.2% del total de los recursos para la ciudad, mientras que la bancada del PAN quiere que se les destine al menos 20 por ciento.

Para este 2012, las delegaciones recibieron un presupuesto de 23,475 millones 857,489 y este año podrían asignarles 24,141 millones de pesos.

AJUSTES AL PREDIAL

Otro tema que los tiene en conflicto es el incremento implícito en el impuesto al Predial.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez, se pretende tomar como referente para este gravamen el valor comercial de los inmuebles y no el valor catastral -como hasta ahora-, lo que implica un aumento , afirmó el legislador del blanquiazul.

El diputado panista explicó que el gobierno local no tiene una proyección de cuánto sería el porcentaje en que aumentaría el Predial ni cuánto se podría recaudar, por lo que existe un vacío en la propuesta y por eso estamos en contra .

El impuesto al Predial es el segundo gravamen que más recursos genera al DF.

De acuerdo con información del GDF, en el 2011 se obtuvieron por este impuesto 9,564 millones de pesos. Lo que equivale a aproximadamente 30% de los ingresos a nivel nacional por este concepto.

Al respecto, el diputado Vidal Llerenas negó que vaya haber un aumento al Predial, ya que, afirmó, sólo es la actualización y modernización del sistema, lo cual no afectará el pago de los capitalinos.

PUGNAN POR REDUCIR ?GASTO EN NÓMINA

Asimismo, el aumento de 7,000 millones de pesos al gasto corriente para la nómina del Gobierno del DF es otro tema que no aceptan los legisladores del Partido Acción Nacional.

Para este 2012, el gobierno central destinó 55,000 millones de pesos para el gasto corriente y con la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta cifra llegaría a los 62,000 millones de pesos.

No obstante, la bancada blanquiazul está pidiendo que se reduzca 5% la nómina del gobierno capitalino.

Héctor Saúl Téllez recordó que las comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se encuentran en sesión permanente para el análisis del paquete financiero.

QUEDAN POCOS DÍAS

Previó que este viernes logren un avance sustancial para que el mismo viernes o el sábado los diputados aprueben el paquete financiero para el siguiente año.

Cabe destacar que los diputados del PVEM y del PRI adelantaron que votarán en contra del paquete financiero, debido a que se está dando un trato desigual en las delegaciones que no son gobernadas por los perredistas.

El total de recursos para el próximo ejercicio fiscal para la ciudad de México es de 142,743 millones 895,598 pesos, mientras que hace un año se aprobaron 138,000 millones de pesos.

Los diputados tienen como plazo para aprobar el paquete financiero el próximo 31 de diciembre.

[email protected]