Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, afirmó que hay varios personajes dentro de las autodefensas, como Juan José Farías, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia, que se están aprovechando de las buenas intenciones del Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista, el munícipe aseguró que este tipo de movimientos se presta para otro tipo de intereses, siempre lo he dicho, que se aprovechan de la buena voluntad de la gente, se aprovechan del hartazgo, de la necesidad y en algunas ocasiones de la ignorancia, para hacer de las suyas y sacar otro tipo de intereses. Creo que alguien se está aprovechando de las buenas intenciones del Comisionado (Alfredo Castillo) .

Hace un par de meses, el priísta denunció que detrás del movimiento de autodefensas había integrantes del PRD y del PAN.

Valencia acusó al perredista Uriel Farías, hermano del El Abuelo, como uno de los líderes que encabezan las autodefensas en Tepalcatepec.

En otro tema, el presidente municipal afirmó que el gobierno federal no ha entablado diálogo con él para el tema de su posible regreso al ayuntamiento, luego de que en mayo saliera de Tepalcatepec y se internara en Morelia, desde donde atiende los asuntos referentes a su gobierno.

No nos dicen nada, nomás nos traen vuelta y vuelta y no resuelven nada. A estas alturas ni siquiera he podido platicar con el Comisionado , y agregó: En el movimiento hay gente buena, hay gente que está cansada de la criminalidad, pero también hay gente que se aprovecha y pareciera que hoy esa gente está ganando y que personas como el doctor Mireles, que fue quien catapultó el movimiento y quien lo puso en el escenario nacional e internacional, hoy es relegado .

Finalmente, Valencia dijo estar de acuerdo con la estrategia del gobierno federal en Michoacán, sin embargo, aclaró, nunca tomaron en cuenta la opinión de los presidentes municipales para hacerla más eficaz.

veronica.macias@eleconomista.mx