Lectura 3:00 min
Sarkozy exige a FCH la entrega de Cassez a Francia
En respuesta a la exigencia del mandatario francés, Felipe Calderón reiteró que no entregará a la secuestradora por no existir condiciones para que cumpla su sentencia en su país.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Felipe Calderón, que su país cumpla la Convención de Estrasburgo en el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México por participar en una red de secuestros, y sea trasladada a una cárcel francesa.
"Quiero que Florence Cassez cumpla su pena de prisión en Francia", señaló en unas declaraciones, divulgadas hoy por la emisora "France Info", el presidente francés, que asiste desde el miércoles a la cumbre del G8 en Italia.
Aseguró que está "dispuesto a dar garantías a las autoridades mexicanas", sin precisar cuáles, y reconoció que hay problemas a ese respecto, como han quedado evidentes en su entrevista con el jefe del Estado mexicano en la cumbre de L'Aquila.
"El presidente Calderón me ha indicado que la pena de 60 años de cárcel no existe en Francia y es exacto, pero no es razón" para que Cassez, que recibió esa condena, no pueda ir a una cárcel francesa en virtud de la Convención de Estrasburgo suscrita por los dos países, argumentó Sarkozy.
El presidente francés insistió en que México, que es "una gran democracia", tiene que cumplir sus obligaciones derivadas de esa convención sobre el traslado de nacionales que cumplen penas de cárcel.
- Calderón responde
En respuesta a la exigencia del mandatario francés, el presidente Felipe Calderón reiteró que no entregará a Florence Cassez al gobierno de Francia, ya que no existen condiciones para que cumpla los 60 años de prisión a los que fue condenada por los tribunales, además de que México no está obligado a aceptar la petición del gobierno francés de acuerdo con el propio tratado de Estrasburgo.
Después de una breve reunión que sostuvieron en el marco de la cumbre del G-8 en Italia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que uno de los temas que trataron fue el de Cassez.
En esta entrevista el presidente Calderón reiteró que no existen las condiciones necesarias para consentir el traslado de Cassez a Francia para que termine de compurgar su condena.
La sentencia de Cassez, explicó, tendría que ser adaptada por los tribunales franceses a la legislación de ese país; sin embargo, debido a las disposiciones jurídicas galas, la secuestradora no podría cumplir íntegramente su condena.
Por ello Calderón mantuvo su decisión de no conceder su repatriación, que está motivada por la gravedad del caso y el compromiso de hacer cumplir plenamente las resoluciones dictada por los tribunales mexicanos.
Vrag/doch