Lectura 3:00 min
STPS encarga estudios a la OIT y al BID para implementación de la Reforma Laboral
Los organismos internacionales apoyarán en temas de capacitación, inspección en el trabajo y en temas de la judicatura, para la implementación de los cambios pendientes en la Ley Federal del Trabajo.

Germán de la Garza de Vecchi, socio del despacho Mowat, explicó que los ajustes en materia laboral exigen un modelo de justicia mucho más sólido. Foto EE: Archivo
El Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral arrancó una segunda jornada de trabajos para analizar los cambios pendientes en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y presentar propuestas concretas en las audiencias públicas que prevé realizar la Comisión de Trabajo del Senado de la República.
Entre los temas que incluyó en su agenda el Observatorio se encuentran: Tercerización, la reglamentación para los trabajadores del Apartado B (burócratas) y el tema de las Afores.
Al encuentro asistió Jorge Méndez, funcionario de la Secretaría de Trabajo quien informó que el un día clave será el 31 de mayo cuando se instale el Comité de Coordinación que estará encargado de la implementación de la reforma laboral, y adelantó que “dentro de los trabajos preparativos se tienen un relación importante con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien va a poyar en las cuestiones de hacer todos los estudios necesarios para la implementación de la reforma junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en temas de capacitación, en inspección en el trabajo y en temas de la judicatura”.
Alfonso Bouzas, especialista laboral y coordinador del Observatorio expuso que no sólo se trata de impulsar la adecuada implementación de la reforma laboral aprobada el primero de mayo; sino, avanzar en los temas pendientes, “se trata de tener todas las opiniones posibles para presentar propuestas concretas en temas fundamentales como la tercerización, en donde ni siquiera hay consenso sobre cómo debe llamarse, outsourcing, tercerización, subcontratación; son temas que debemos analizar”.
Cabe destacar que la STPS prevé que la creación de juzgados laborales, así como los nuevos Centros de Conciliación, se vayan haciendo de manera paulatina, primero en las entidades federativas menos conflictivas, ya que representan menos recursos públicos.
“De lo que se trata justamente es que este año se realicen las labores de gestión para que el año que entra ya exista presupuesto para llevar a cabo la implementación, por lo menos en estos Estados donde no existe tanta conflictividad y evidentemente el costo será menor”, detalló Méndez.
Respecto al rezago que existe en las juntas de conciliación, expuso que entre más se tarde la creación de los juzgados y de los centros de conciliación, difícilmente dicho rezago va a disminuir, y señaló que en el estado de Hidalgo ya se trabaja en un esquema de “doble turno y viernes de conciliación”, lo que ha permitido disminuir de 10,000 a 6,000 los juicios, pero en un periodo de 4 años.

