Lectura 3:00 min
SSP-DF vigila el regreso a clases
Un total de 7,990 uniformados realizan labores de vialidad y vigilancia en las inmediaciones de los planteles escolares por el regreso de estudiantes.

La policía capitalina puso en marcha desde las 6:00 horas su operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de siete mil 990 uniformados, con motivo de la jornada de regreso a clases tras el periodo de vacaciones invernal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los policías que participan en el operativo, apoyados en mil 68 patrullas, vigilarán las inmediaciones de al menos mil 300 planteles escolares en la ciudad considerados "problemáticos".
Del total de policías que participan en esta acción mil 400 son de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes buscaran agilizar la circulación para evitar congestionamientos y sancionarán a los padres de familia que se estacionen en dobles y triples filas.
El esquema de operaciones contempla además el despliegue de grúas con sistemas portátiles "hand held", que permitirán emitir infracciones electrónicas a los automovilistas que se estacionen en lugares prohibidos.
Los seis mil 590 uniformados restantes se abocarán a tareas de vigilancia y seguridad para inhibir la comisión de actos delictivos como robos o venta de droga al menudeo.
La SSPDF exhortó a la ciudadanía a planear sus desplazamientos, salir con suficiente anticipación, no estacionarse en doble fila, respetar al peatón, seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, y no obstruir la entrada de las escuelas.
También se pide a la población que contribuya a agilizar el acceso de los alumnos al plantel, limitar el uso del vehículo, reducir la velocidad en zonas escolares, cruzar por las esquinas, utilizar los puentes peatonales y caminar por las banquetas.
Multan a 36 conductores
Un total de 36 automovilistas principalmente padres de familia fueron sancionados en las primeras horas de este miércoles por la policía capitalina, en el marco del operativo especial aplicado por la jornada de regreso a clases.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que los conductores se estacionaron en doble y hasta triple fila en el exterior de los planteles, lo que está prohibido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Del total de infracciones, 10 fueron con las computadoras de mano "Hand Held" que además de emitir un ticket electrónico toma una fotografía del momento en que se comete la falta; mientras que el resto de las infracciones se aplicaron con las boletas tradicionales.
De acuerdo con el Artículo 12 del reglamento, la sanción por estacionarse en un lugar prohibido es el equivalente a cinco días del salario mínimo vigente, es decir, unos 260 pesos.
La SSPDF advirtió que su operativo de vigilancia y vialidad a cargo de siete mil 990 uniformados continuará todo el día y se pondrá especial atención en la salida del turno matutino, así como entrada y salida del turno vespertino.
Por este motivo, exhortó a los padres de familia a planificar sus traslados, anticipar su salida, y evitar estacionarse en lugares prohibidos en el exterior de los planteles pues se obstaculiza el libre tránsito.
klm