La Secretaría de Educación Pública explicó durante su conferencia diaria acerca de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos de Formación Cívica y Ética para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que durante la impartición de clases a distancia se solicitará la opinión de los docentes sobre los libros de la nueva asignatura y contenidos, y posteriormente los materiales se entregarán con las consideraciones obtenidas.

“Entonces sí se va a impartir durante esta educación a distancia, y el material impreso, durante este tiempo, vamos a tener a distancia con las maestras y maestros un intercambio sobre los materiales, ya que lleguemos presencialmente a la escuela entregaremos estos libros de estas materias enriquecidos por la opinión de las maestras y los maestros.”

Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, María Teresa Meléndez, mencionó que la materia Vida Saludable servirá para aprender a combatir preventivamente enfermedades a través del fortalecimiento del sistema inmunológico, así como fomentar a los estudiantes a tomar decisiones conscientes sobre su cuidado personal.

Asimismo, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, agregó que Vida Saludable se integra como “un eje articulador” de manera integral con educación socioemocional, Formación Cívica y Ética, Educación Física, Artes y Conocimiento del Medio/ Ciencias naturales.

Gobernadores tienen la libertad de impulsar indicadores educativos

Sobre el tema de los gobernadores de la Alianza Federalista que acordaron analizar la definición de un esquema de indicadores educativos a considerar para el próximo regreso a clases, el funcionario federal opinó que tienen la libertad de impulsar indicadores educativos, pero deben colaborar con la estadística nacional para que todo sea comparable.

“Los estados son responsables de manejar y operar el servicio educativo, por lo cual están en su absoluta libertad de llevar a cabo estos ejercicios, y al mismo tiempo de colaborar con la estadística nacional para que todo sea comparable”, expuso Moctezuma.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, expresó que los mandatarios buscan analizar las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo sin dejar de aterrizar hacia la realidad de las entidades federativas gobernadas por los mandatarios de la Alianza.

“Definimos reforzar las capacidades tecnológicas, establecer los protocolos necesarios para que cuando nuestros indicadores así se presenten de manera puntual en mejoría, tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere nuestra entidad y cuál va a ser el regreso en su momento”, expuso el mandatario.

Aclaró Riquelme que esto con la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todos los estados, ni en la forma virtual ni tampoco en el nuevo esquema que han presentado.

Agregó que darán a conocer temas de interés nacional que demandarán que se incluyan en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de lo contrario, no asistirán a la reunión.

“Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la reunión”, manifestó.