Los efectos de la pandemia tuvieron también un impacto en los hechos delictivos, entre ellos, el robo de vehículos asegurados, y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este delito tuvo un decremento de 20 por ciento. 

La AMIS registró 68,110 unidades aseguradas robadas el año pasado, con un promedio de 158 automóviles hurtados al día. 

La cifra contrasta con la registrada en el 2019 que fue de 85,000 unidades aseguradas que fueron robadas.

En este sentido, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS enfatizó que con las cifras del 2020 se tiene un marcado descenso en la cifra de vehículos robados, luego de que en el 2018 se tuviera la cifra más alta en los últimos seis años con un registro de 92,000 vehículos robados. 

En cuanto a las autos recuperados, el vicepresidente de la AMIS indicó que de los 68,110 vehículos asegurados robados, se recuperaron 29,435 unidades aseguradas, es decir 43% de las robadas.

“Se mantiene en porcentajes similares a los de años anteriores, que rondan en el 40%; quiere decir que de cada 100 autos robados, eventualmente en el tiempo se recuperan el 40% de ellos”, explicó en videoconferencia de prensa.  

Nissan y GM, marcas en la mira de los delincuentes

Por su parte, Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS comentó que las marcas Nissan y General Motors (GM) son las unidades más robadas por los delincuentes, al concentrar una tercera parte del total de los vehículos robados y ser de las marcas con más ventas en el país; el modelo Versa se colocó como el más hurtado con 3,661 unidades.

“En primer lugar está el Versa, el segundo es una camioneta de trabajo, la NP300; en tercer lugar está el Aveo; en cuarto lugar todavía el existente Tsuru, de la marca Nissan y en quinto lugar, el Vento”, aseveró.

Respecto al descenso del modelo Tsuru de las unidades robadas, Karam explicó que ello se debe a que se ha tenido una sustitución de ese vehículo por el Versa, por el Vento y por el Aveo.  

Edgar Karam acotó que México aún registra bajos niveles de aseguramiento de automóviles.

“Seguimos siendo un país que tiene un pobre aseguramiento de los vehículos, tres de cada 10 autos están asegurados. Del parque vehicular nacional que oscila entre los 30 y 45 millones de coches, tenemos asegurados al cierre del 2019, 12 millones de unidades; Nissan 17%; en General Motors, casi el 15%; en Volkswagen 11; en Ford, casi 7 por ciento”, dijo. 

Edomex, Jalisco y CDMX concentran la mayoría de robos

Juan Patricio Riveroll añadió que, el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz fueron las entidades donde siete de cada 10 unidades aseguradas se robaron en dichos estados.

“En estos seis estados es en donde se roban el 70% de los vehículos que son robados en el país”. Agregó que 61% de los vehículos, son robados con violencia.