El exgobernador de Quintan Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por los delitos locales de desempeño irregular de funciones y entrega ilegal de concesiones.

El exmandatario estatal se dijo víctima de una persecución política, durante una audiencia que encabezó el Juez Jesús Aldaz Bencomo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) número 16 en Ayala, Morelos, con base en la carpeta de investigación 154/2017.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo señaló a Borge de ambos delitos, por supuestamente haber otorgado cinco concesiones marítimas y terrestres de manera irregular, para operar carros de golf en Isla Mujeres y Chetumal.

Las cinco empresas a las que se les otorgaron las concesiones durante el gobierno de Borge son: Majubex S.A de C.V ; Rentadora la Fortuna S.A de C.V; Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V ; Transportes Recreativos S.A de C.V  y Adventure Rents S.A de C.V.

Raúl Karim de la Rosa Peláez, abogado de Borge, señaló que no se le puede acusar a su cliente de haber otorgado concesiones ilegales, ya que la ley con la que se otorgaron fue abrogada por el Congreso local.

Pero la Fiscalía argumentó al Juez que Borge tenía la responsabilidad de vigilar que los procedimientos de concesiones fueran apegados a la ley, y contaran con el estudio de necesidad y los pagos de derechos requeridos ante la Secretaría de Finanzas.

Al tomar la palabra, Roberto Borge acusó al gobernador actual de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y al Poder Judicial del estado de usar tretas en su contra, debido a que dos de sus testigos, los hermanos Jaime y Javier Zetina González, extitular de la Secretaría de Finanzas y exdirector en la Secretaría de Infraestructura y Transporte durante su gestión, no se presentaron a declarar.

Borge Angulo acusó al actual gobernador panista de no superar que en 2010 le haya ganado la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

El exgobernador quintanarroense continuará preso en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, mientras continua el proceso penal en su contra.

Roberto Borge fue detenido en junio del 2017 cuando abordaría un vuelo en Panamá rumbo a París, Francia.

[email protected]

kg