La creación de nuevas organizaciones sindicales sin verdadera representatividad sólo agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo La Paz social del país declararon líderes sindicales de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En ese sentido, rechazaron la ola de despidos que el gobierno lleva a cabo en las dependencias de la administración pública federal y exigieron de manera urgente aplicar el presupuesto para el sector salud, donde ya se vive una situación de emergencia por falta de medicamentos, infraestructura y recursos humanos.

Al asistir al XIV Consejo Nacional del SNTISSSTE, los dirigentes citaron por separado que “el movimiento sindical de los trabajadores al servicio del Estado, que preside Joel Ayala, ha sido institucional y democrático, por lo que hacemos un llamado a los legisladores de los distintos partidos políticos para que asuman un compromiso responsable en favor del país y no venden falsas esperanzas a los trabajadores.

Lo anterior, expresó José Guzmán, vicepresidente de la Central FSTSE, debido a que diputados y senadores de Morena Y PT promueven la creación de organizaciones minoritarias que carecen de representatividad y generar inestabilidad que a nadie conviene. Por el bien del país, debemos cerrar la posibilidad de que los trabajadores salgamos a la calle para iniciar como protesta una resistencia cívica”, expresó José Guzmán. 

En su momento, Beatriz Vélez Núñez, representante de la FSTSE en Guerrero, se pronunció por que diputados y senadores respeten plenamente la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral, a través de la creación de nuevas y reducidas organizaciones que carecen de representatividad y que falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo.  

Al asistir en representación del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, a la inauguración del  XIV Consejo Nacional del SNTISSSTE y ante funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y los 48 secretarios seccionales de esa organización  -- quienes escucharon el informe de labores de su dirigencia nacional--,  Vélez Núñez demandó a quienes conforman el Congreso de la Unión asumir y hacer valer el respeto a la autonomía sindical, tal y como se ha comprometido desde el inicio de su gestión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la FSTSE estamos unidos y fortalecidos, luchando a diario por el respeto de las conquistas laborales de nuestros agremiados. Con la fuerza de organizaciones como el SNTISSSTE, los 89 sindicatos nacionales agrupados en nuestra central, continuaremos impulsando la seguridad en el empleo para los trabajadores de base y la vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social que contempla la Ley del ISSSTE”, apuntó.

En su oportunidad, el dirigente nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, celebró la reforma laboral que permite la libertad de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección en un marco de respeto y de participación democrática. En lo que no estamos de acuerdo –dijo- es en que se autonombren representantes sindicales sin pasar por un proceso electoral que exprese la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

Los más de 80,000 trabajadores de base que representa el SNTISSSTE, seguimos demostrado lealtad al Jefe del Ejecutivo Federal en la consolidación de la democracia, en mejorar las condiciones de vida y, especialmente, en preservar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE a los que servimos, puntualizó Luis Miguel Victoria Ranfla.