El secuestro en México continúa al alza y el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha favorecido más a los victimarios que a las víctimas; de enero a octubre del 2016 se registraron 1,512 secuestros, lo cual representa un incremento de 1% respecto del 2015 cuando se cometieron 1,497, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Al dar a conocer el reporte del mes pasado sobre víctimas de secuestro, la activista precisó que los estados con mayor incidencia delictiva en ese renglón son el Estado de México con 53 casos, Tamaulipas con 24 y Veracruz con 14.

Las entidades federativas que no tuvieron registro de ilícitos, de acuerdo con el reporte, son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sonora y Yucatán.

Dijo que se observa con preocupación que las víctimas siguen desprotegidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que a nivel federal y local no se cuenta con la plantilla suficiente de asesores jurídicos para la atención de las víctimas en 17 estados.

ruben.torres@eleconomista.mx