Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rendición de cuentas con absoluta transparencia: Calderón

En la presentación del VI Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón afirma que su administración ha rendido cuentas con absoluta transparencia y argumenta que el motor de las políticas públicas se basó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

main image

En la presentación del VI Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón afirma que su administración ha rendido cuentas con absoluta transparencia.

Argumenta que el motor de las políticas públicas se basó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual define al desarrollo humano sustentable como un proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras .

Tras la breve presentación, Calderón Hinojosa detalla los avances de su gestión en cinco ejes: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable, así como Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

Destaca que en esta administración se avanzó significativamente en la contención y debilitamiento de las organizaciones criminales; en el fortalecimiento, depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad y en el fortalecimiento del tejido social.

Por ello resalta logros como la creación de la Plataforma México; la utilización, por primera vez, del Informe Policial Homologado, y la creación de la Procuraduría Social de Atención a la Víctimas de los Delitos.

Precisa que la Policía Federal cuenta con 36,940 elementos, cinco veces más que en el 2006; mientras que se incrementó el ingreso del personal naval y militar en 119% en promedio.

En la parte económica, el Presidente afirma que se ha llegado al máximo histórico de 1 millón 859,563 empleos formales creados.

Las acciones emprendidas han permitido que, a pesar de la persistencia de la incertidumbre internacional relacionada con la situación fiscal y financiera de diversos países en la zona del euro, el moderado crecimiento económico de los Estados Unidos de América y la desaceleración de algunas economías emergentes, México haya logrado sostener, desde finales de 2010, niveles de producción superiores a los registrados antes de la crisis económica y financiera (2008-2009) , expone.

En el 2011, advierte, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento anual de 3.9%, en términos reales, y en el primer semestre de 2012 aumentó a una tasa anual promedio de 4.3por ciento.

Comenta que se han destinado recursos históricos a la operación de diversos programas de bienestar social, el incremento real, completa, es de 20.6 por ciento.

Asimismo destaca el incremento de cobertura educativa y de salud.

En el rubro de desarrollo sustentable indica que la política ambiental de este gobierno ha sido conciliar el progreso económico con la preservación de la naturaleza.

Y en términos de política exterior enfatiza los logros durante la presidencia de México en el G-20, evento que consolidó la influencia de México en el ámbito global y brindó una oportunidad excepcional para contribuir a la coordinación entre las economías emergentes más dinámicas del mundo y los países desarrollados para el crecimiento económico .

tania.rosas@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete