Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Registran unas 340 denuncias por actos indebidos durante la pandemia

El personal de salud ha señalado falta de insumos médicos durante la pandemia, que van desde cubrebocas hasta ventiladores para pacientes hospitalizados.

main image

A través de la plataforma Denuncia Corrupción Coronavirus,  76.6% de aquellas personas que han denunciado actos de corrupción dentro del sector salud señalaron haber experimentado un acto de soborno para poder recibir algún servicio de salud durante la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la plataforma Denuncia Corrupción Coronavirus, gestionada por la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, ha recibido más de 340 reportes sobre irregularidades o actos de corrupción directamente de ciudadanos; en algunos casos, incluso, se han interpuesto acciones legales.

Dicha herramienta tiene el propósito de que cualquier persona reporte actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento por Covid-19, así como registrar las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, tanto en hospitales públicos como privados.

Hasta el momento, la plataforma cuenta a nivel nacional con 4,202 visitas y entre los reportes más graves están que en 10% de las denuncias por actos de corrupción, a la víctima se le exigió sexo a cambio de un servicio de salud.

Mientras que en el caso de las quejas por abuso de poder, se reportó que en 27.7% de las denuncias se indicó un uso de posición jerárquica o de poder para ordenar o cometer actos abusivos o arbitrarios en perjuicio de un familiar o del paciente; en tanto que 13.64% también acusó el uso indebido de pruebas de detección de coronavirus, respiradores, camas, reanimadores u otros bienes o servicios relacionados, ya sea desperdiciándolas o usándolas para fines distintos a los destinados.

Por otra parte, sobre las fallas operativas dentro de los hospitales, 20.25% denunció el desconocimiento de protocolos de atención por parte del servicio médico, falta de jabón o gel antibacterial en los baños (10%), y demora excesiva en la atención de más de tres horas (7.59 por ciento).

Por su parte, el personal del sector médico denunció, principalmente, falta de cubrebocas N95 (17.8%), falta de cubrebocas plisado (16.23%) y falta de trajes de protección personal Tyvek (15.7%), además de la falta de pruebas Covid (12%) y de respiradores (6.8 por ciento)

La plataforma se divide en secciones: actos de corrupción: denuncia de diversos casos, por ejemplo, si se presentan actos de soborno como una “mordida” o “moche”, o alguien comete abuso de autoridad o fallas operativas en hospitales, clínicas, centros médicos, como demora en la atención, falta de camas y desconocimiento de protocolos médicos.

Además de violación o restricción a tus datos personales, si se niegan a darte tus resultados, estudios de laboratorio, expediente médico y trabajo en el sector salud.

Dicha sección, en donde se puede denunciar de forma anónima fallas operativas, escasez de recursos y cualquier otra situación que el personal médico considere importante, contabiliza denuncias en al menos 18 entidades del país. Es la CDMX (59) donde más se han presentado quejas, seguido de Morelos (9), Nuevo León (9) y Jalisco (7).

Finalmente, dicha iniciativa busca lograr convenios y colaboraciones con profesionistas y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer a los ciudadanos acompañamiento gratuito en la denuncia, además de alertar a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete