La cifra de contagios por Covid-19 en menores de edad entre el 1 y el 22 de agosto pasado llegó a 32,159 casos, la cifra más alta hasta ahora para un mes desde que inició la pandemia en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En total suman 156,990 menores de edad que se han infectado con el coronavirus desde abril del 2020 y hasta el pasado 22 de agosto. De ellos, el 59.6% (93,633) son adolescentes de 12 a 17 años; un 25% (39,249) de los infectados tenía una edad entre los 6 a 11 años y 15.4% (24,108) tenía de 0 a 5 años.

La CDMX, el Edomex y Tabasco son las entidades con mayor número acumulado de contagios por Covid-19 con 66,781, 13,746 y 8,110, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto defunciones por Covid-19, en los primeros 22 días de agosto se registraron 43 casos de menores de edad, cifra que ya supera los casos contabilizados en todo julio (41) y que iguala a las defunciones registradas en febrero pasado.

No obstante, los datos de agosto aún se encuentra por debajo de las cifras registradas el año pasado. En julio del 2020, por ejemplo, se contabilizaron 86 decesos por Covid-19 en menores, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

En total, desde abril del 2020 y hasta el pasado 22 de agosto suman 758 decesos a causa del coronavirus entre menores de edad; 45.5% (345) en mujeres y 54.5% (413) en hombres. Lo anterior es equivalente a una tasa de letalidad de 0.48%, menor a la registrada a entre la población en general que se ubicó, al mismo 22 de agosto, en 7.8 por ciento.

No obstante, dicha tasa varía dependiendo el rango de edad de los menores ya que para aquellos entre 0 y 5 años se registran un total 407 decesos, lo que da una tasa letalidad de 1.69 por ciento.

En los infantes entre los 6 y 11 años, se han registrado, en el mismo periodo mencionado, un total de 112 defunciones, lo que significa una letalidad de 0.29, en tanto que entre los adolescentes de 12 a 17 años, la tasa se ubicó en 0.26 por ciento.

Ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell presentó las principales causa de defunción en menores de edad en el 2020 en donde se observó que el Covid-19 se posicionó entre el top 10.

De acuerdo con lo informado, entre los menores de edad de un año en adelante la principal causa de defunción el año pasado fueron los accidentes, mientras que entre aquellos que tienen menos de un año la principal causa de muerte fueron las enfermedades perinatales.

“El mensaje clave para padres, madres de familia es: Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas de edad es una causa de mortalidad muy baja”, aseveró.

Causas del aumento

Expertos epidemiológicos coincidieron que los posibles factores del incremento en las cifras de contagios y decesos en menores se puede explicar por el relajamiento de medidas de prevención y las nuevas variantes del Covid-19.  

Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM consideró que el aumento de estos datos es preocupante.

“Claramente está subiendo el número de infecciones en jóvenes, en aquellos que no están vacunados y tarde o temprano veremos si no sólo se infectan, sino que también podría aparecer un número importante de hospitalización y decesos. Esto puede suceder”, alertó.

Otro de los factores, estimó por su parte Guadalupe Soto Estrada, académica también de la UNAM son las nuevas variantes del Covid que han llegado a nuestro país, según información de la Organización Panamericana de la Salud se estima que 94% de todos los contagios es a causa de esta variación.

“A pesar de que no hay evidencia, sí hay publicaciones que mencionan que estas nuevas variantes están, al parecer, siendo más efectivas en la transmisión y en especial en los jóvenes”, replicó.

La académica añadió que se espera que entre 10 y 20% de los niños y jóvenes que regresaron a los colegios se contagien de Covid-19, cuyos casos se verían en 15 días. “La mayoría de éstos será asintomática o tendrán cuadros leves. Yo creo que el riesgo principal es tanto el personal docente como los familiares”, dijo.

politica@eleconomista.mx