Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Regiones militares de centro y sur, las de mayores recursos

La región I, que comprende a la Ciudad de México, el Edomex, Morelos e Hidalgo, es la que tiene mayor presupuesto para ejercer en el presente año.

main image

Las regiones militares de la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas son las más favorecidas en presupuesto este año por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La región militar es el término con el que se denomina a la subdivisión del territorio, por parte de las Fuerzas Armadas, en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales para la defensa nacional.

De acuerdo con la Sedena, este año la primera región militar ubicada en la Ciudad de México tiene un presupuesto de 12,883 millones 474,623 pesos, el gasto más alto de las 12 regiones militares que componen el país. Además de la Ciudad de México, esta región abarca el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

La sexta región militar ubicada en Veracruz es la segunda más favorecida en materia presupuestal con 2,216 millones 410,515 pesos. La séptima región militar ubicada en Chiapas tiene un presupuesto este año de 1,962 millones 263,308 pesos, lo que la coloca como la tercera región más favorecida en recursos económicos.

Cabe mencionar que en esta región militar, el gobierno federal ha desplegado una gran cantidad de personal de la Guardia Nacional para la contención de la migración ilegal proveniente de Centroamérica.

La duodécima región militar, que abarca a Irapuato y Guanajuato, tiene un presupuesto de 1,833 millones 117,766 pesos; mientras que la quinta región militar ubicada en La Mojonera, Jalisco, tendrá un presupuesto de 1,471 millones 900,371 pesos.

La octava región militar, ubicada en Oaxaca, tiene recursos en este 2020 por 1,453 millones 660,708 pesos; la segunda región ubicada en Mexicali, Baja California ejercerá en el año un presupuesto por 1,305 millones 523,995 pesos.

La cuarta región de Monterrey, Nuevo León mantiene recursos por 854 millones 577,299 pesos; la tercera región, con sede en Mazatlán, Sinaloa, por 701 millones 525,343 pesos; y la undécima región, que abarca Coahuila y Durango, por 744 millones 840,069 pesos.

En tanto, las regiones que menos recursos tendrán para ejercer en el año son la novena, ubicada en Guerrero, con 643 millones 553,174 pesos; y la décima ubicada en Mérida, Yucatán, con 447 millones 656,292 pesos.

Bolsa total

El presupuesto total de la Secretaría de la Defensa Nacional para este año es de 94,028 millones 694,246 pesos, de los cuales, el más alto gasto será en el Cuerpo de Policía Militar que tiene un presupuesto por 21,922 millones 225,285 pesos. De acuerdo con el gobierno, los integrantes de la Guardia Nacional han sido formados bajo ese cuerpo de seguridad.

Con una asignación de Comandancia de 7,525 millones 700,760 pesos, la Fuerza Aérea Mexicana es una de las áreas que también tiene un presupuesto alto; seguida por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que cuenta con 2,081 millones 857,247 pesos, y la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional con 7,111 millones 896,999 pesos.

En tanto, las áreas de justicia militar de la Sedena cuentan con el siguiente presupuesto: la Fiscalía General de Justicia Militar con 163 millones 489,831 pesos y el Tribunal Superior Militar, con 120 millones 775,815 pesos.

Por último, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena tiene recursos por 802 millones 516,231 pesos. Allí es donde se elaboran los uniformes de la Guardia Nacional.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete