El hasta hoy rector del Tecnológico de Monterrey nació en 1941 en Parral, Chihuahua. Es egresado de ITESM de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista.

Estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Wisconsin.

Desde 1985 fungió como rector del ITESM, institución privada sin fines de lucro integrada por 33 campus diseminados por todo el país.

Como rector, fortaleció los programas de formación académica, con la finalidad de que el cuerpo docente contara con grado de postgrado, también impulsó un modelo educativo centrado en el aprendizaje del alumno, con el uso de técnicas didácticas novedosas y con el amplio uso de las tecnologías de la información.

Otras de sus aportaciones como rector fue fortalecer el intercambio estudiantil con 20 oficinas de enlace en EU, Sudamérica, Europa y China.

Bajo su gestión de dio un impulso a la investigación, especialmente en áreas estratégicas para el desarrollo del país. También promovió la creación de las incubadoras de negocios y parques tecnológicos, a fin de generar una sinergia entre el sector productivo y académico.

Fue fundador de la Universidad TecMilenio, enfocada a desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes y promovió los más de 1,700 Centros Comunitarios de Aprendizaje, ubicados en comunidades remotas e incomunicadas donde se ofrecen programas educativos y de desarrollo.

En el año 2000 presidió la Comisión del Área Educativa del equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox. Recientemente, fue invitado por el presidente Felipe Calderón a participar en el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Presidencia.