Lectura 3:00 min
Progama ideal, sin sobrerregulación
Además, precisan especialistas, los apoyos a la creación de nuevos empleos deben ser flexibles.
Crear los empleos para quienes se integran al mercado laboral del país, ya sea bajo una ley o un programa, deben considerar pocos requisitos que lo hagan operable, tener seguridad social y terminar con la simulación laboral, pues de lo contrario resulta poco atractivo para los empresarios y para la economía del país, coincidieron especialistas laborales.
Todo el mundo fomenta el empleo en los países que tienen problemas económicos. En la mayoría de ellos se bajan los impuestos. Nosotros somos un país muy diferente a otros porque se deben tener esquemas que no sólo atiendan a los jóvenes, sino que en conjunto abatan el subempleo y la informalidad , declaró Herbert Bettinger, socio legal de la firma Ernst & Young.
Estímulos realistas
El mejor programa es el que incluye estímulos realistas para nuestro mercado y se inserta en periodo de recuperación en donde las empresas proyectan un crecimiento que pueda ser atendido por los jóvenes que han egresado de las universidades y quieren incorporarse al mercado del trabajo.
A ellos es a quienes deben destinarse los estímulos fiscales, añadió Hugo Ítalo, presidente de la Comisión del Trabajo de la Canacintra.
Algunos países que están adoptando políticas de promoción con resultados visibles son Chile, que el año pasado se aprobó un subsidio al empleo de jóvenes que tienen entre 18 y 25 años de edad provenientes de familias pobres, se estima que este subsidio beneficiará a unos 300,000; en el caso de Brasil se cuenta con el pago de becas a los jóvenes que se inscriban en los Programas de Capacitación de Primer Empleo en el que hay estímulo financiero para el empleador.
La simulación en la contratación laboral debe ser atacada. En los últimos años esa simulación se ha incrementado y ha proliferado el crecimiento del outsourcing, dejando a los trabajadores sin la posibilidad de la seguridad social y de tener un empleo de calidad. Sí se requieren programas para impulsar e incentivar el empleo, pero deben ser con el cumplimiento irrestricto de la ley , afirmó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante legal de sindicatos del sector aéreo.
Mayra Ortega, directora del Lucas5, empresa de reclutamiento y head hunter, destacó que debe prevalecer la figura de los training o becarios en el primer empleo, en donde lo más importante es aprender y no el salario para incorporarse al mercado laboral y adquirir habilidades.
pmartinez@eleconomista.com.mx