Tomás Yarrington (Tamaulipas), Jesús Reyna (Michoacán), Humberto Moreira (Coahuila), Andrés Granier (Tabasco), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Guillermo Padres (Sonora) son algunos de los políticos mexicanos que se han visto involucrados en problemas con la ley, aunque no todos han pisado la cárcel.

El caso más reciente es el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padres, quien se entregó a la justicia mexicana para hacer frente a las acusaciones que recaían en su persona y a quien la semana pasada le fue dictado auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Guillermo Padrés – Exgobernador de Sonora (2009-2015)

Para hacer frente a las acusaciones de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se presentó ante un juez federal del reclusorio oriente de la Ciudad de México.

Durante una entrevista radiofónica, el exgobernador de Sonora aseguró ser inocente y dijo que su caso era una persecución política.

Con toda responsabilidad, con la frente en alto, con mucho compromiso tanto con mi familia, como con la sociedad, voy a demostrar la inocencia de estos cargos absurdos .

Acudió al Juzgado Décimo Segundo de Distrito para Procesos Penales acompañado de su abogado, Antonio Lozano, y su hijo, Guillermo Padres Dagnino, este último fue detenido por agentes de la PGR por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue trasladado a la prisión del Altiplano, Estado de México.

Durante su gestión como gobernador de Sonora (2009-2015) fue acusado por actos de corrupción.

La entonces candidata al gobierno y hoy gobernadora, Claudia Pavlovich afirmó que le pediría cuentas claras a Padrés acerca de las finanzas del estado.

Desde el pasado mes de enero, la PGR inició la investigación contra Padrés en la cual obtuvo dos órdenes de aprehensión y 13 contra excolaboradores del gobierno de Sonora.

Javier Duarte – Exgobernador de Veracruz (2009-2016)

El pasado 12 de octubre, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció en un programa de televisión que pediría licencia al Congreso local para poder atender las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo , sentenció el entonces mandatario estatal.

La semana pasada, se difundió una supuesta carta en la que Duarte de Ochoa solicitaba al Congreso del estado su reincorporación como gobernador de Veracruz; sin embargo no se autenticó la originalidad de ésta.

La semana pasada, la PGR aseguró al gobernador con licencia 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a fin de limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del exmandatario.

Desde el pasado 12 de octubre, día en que anunció que pediría licencia al cargo, no se ha sabido nada de Duarte de Ochoa. Por lo que la PGR, ante la sospecha de que pudo haber abandonado el país, solicitó a la Interpol que lo busque en 190 países.

Su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que Duarte huyó de Veracruz en helicóptero.

César Duarte – Exgobernador de Chihuahua (2010-2016)

De los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso indebido de funciones y atribuciones y ejercicio abusivo de funciones, es acusado el exgobernador de Chihuahua­, César Duarte, quien dejó el cargo el 4 de octubre.

Aunque durante su campaña, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que a Duarte le esperaba la cárcel, el mandatario rechazó que se tratara de una venganza personal o política.

Incluso comentó que el Servicio de Administración Tributaria investigaba a Duarte para tener claridad del origen del patrimonio del exmandatario­.

Otras de las acusaciones que recaen sobre Duarte Jáquez es la deuda pública del estado que asciende a 55,000 millones de pesos; adjudicar servicios a empresas inexistentes y la venta de bienes públicos a precios mucho menores que los reales.

Roberto Borge – Exgobernador de Quintana Roo (2011-2016)

A poco más de mes y medio de que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, terminara su administración, se ha visto envuelto en medio de diversas acusaciones, entre las que figuran posibles actos de corrupción, desvíos de recursos de la administración, así como la enajenación ilegal de 9, 500 hectáreas.

El hoy gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que Borge Angulo vendió a familiares y amigos 10,000 hectáreas que forman parte de la reserva territorial de Quintana Roo. Anunció que puso en marcha una serie de avalúos para calcular el daño económico y ambiental hecho por Borge durante su gestión.

Asimismo, añadió que se tiene constancia de anomalías financieras y un registro de una deuda bancaria por 30,000 millones de pesos y se detectaron irregularidades cometidas durante la administración pasada.

Rodrigo Medina – Exgobernador de Nuevo León (2009-2015)

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es otro de los políticos que se han visto involucrados en problemas con la ley. Al priista se le acusó de desvío de recursos, peculado, delitos contra el patrimonio estatal, enriquecimiento ilícito y por ejercicio indebido de funciones.

El actual gobierno del estado encabezado por Jaime Rodríguez El Bronco inició un procedimiento por el cual, el exmandatario priista fue llamado a comparecer el pasado 28 de julio del 2015 por delitos de peculado y lavado de dinero.

El pasado mes de mayo de 2015, Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano­, interpuso una demanda por desvíos de recursos públicos ante la Procuraduría General de Justicia la cual inculpa a Rodrigo Medina el desfalco de 14,135 millones de pesos de la cuenta pública en el año 2012.

Tómas Yarrington – Exgobernador de Tamaulipas (1999-2004)

Por los delitos de lavado de dinero y por sus nexos con el crimen organizado, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue detenido en Houston, Texas en mayo del 2013.

Fue inculpado de estar relacionado con el exlíder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén,­ del cual se aseguró de que recibiera millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en el estado.

El exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y el 2004, también fue acusado de utilizar recursos del estado para realizar una compra de un jet privado en el año 2005.

Autoridades de Estados Unidos aseguraron que un año antes de que asumiera la gubernatura, el político habría recibido grandes sumas de dinero por parte del Cartel del Golfo y con ello, cuando Yarrington asumiera el poder les concedería el libre tránsito de la droga atreves del estado.

Tomas Yarrington trató de ampararse pero en el 2014, un tribunal federal negó la petición y siguió en pie la orden de aprehensión girada en su contra por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas.

Andrés Granier – Exgobernador de Tabasco (2007-2012)

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue acusado del desvío de 6,200 millones de pesos, compra de medicamentos caducos durante su gestión (2007-2012), la adquisición de 900 viviendas y propietario de cuentas bancarias en el extranjero.

El actual gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, hizo la promesa de indagar acerca de las finanzas del estado para dar una respuesta acerca del endeudamiento que dejó el entonces mandatario, Arturo Granier, que asciende a 23, 000 millones de pesos.

El 24 de junio del 2013, la Procuraduría General­ de la República obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de Granier por defraudación fiscal y operación de dinero de procedencia ilícita.

El primero de julio del 2013 un juez ordenó auto de formal prisión a Granier por lavado de dinero de 35 millones de pesos que no declaró al fisco y que son de procedencia ilícita.

Al día de hoy el exmandatario del PRI está preso en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan.

Jesús Reyna –Exgobernador de Michoacán (2013)

Por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, el exgobernador interino de Michoacán­ y secretario de Gobierno, Jesús Reyna­, fue detenido por la PGR en abril del 2014.

De acuerdo con la investigación, Reyna asistió a reuniones en las que estuvieron presentes Servando Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo. Los supuestos encuentros se realizaron en el municipio de Tumbiscatío en julio del 2011 y otra más en octubre de ese año.

En diversas ocasiones, líderes de las autodefensas que operaban en Michoacán aseguraron que Jesús Reyna tenía vínculos con integrantes de Los Caballeros Templarios. Incluso se declaró que el secretario tenía nexos familiares con criminales y que su esposa es hermana de la esposa de La Tuta.

Desde mayo de este año fue trasladado del penal federal, El Altiplano a una cárcel de mediana seguridad ubicada en Morelia, Michoacán.

Humberto Moreira – Exgobernador de Coahuila (2005-2011)

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue acusado de malversación, blanqueo­ y crimen organizado.

El expresidente del PRI, fue señalado por el endeudamiento del estado de Coahuila por una suma que asciende a los 34,000 millones de pesos que trato de ocultar mediante documentos apócrifos durante su gestión en la gubernatura (2005-2011).

Después del asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, en el 2012, el exalcalde de Saltillo, decidió mudarse a Madrid, España, para estudiar una maestría en Historia.

El 15 de enero de este año, Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas en la ciudad de Madrid por los delitos­ de crimen organizado, malversación de fondos, blanqueo, entre otros. Días después, se decretó la libertad de Moreira al considerar que no había cometido delito de lavado de dinero. Regresó a México a principios de febrero.

brian.deltoro@eleconomista.mx