Lectura 3:00 min
Piden mejorar protección a periodistas
El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el senador republicano Marco Rubio, de Florida, enviaron una carta al secretario de Estado de EU, Antony Blinken para que éste haga un llamado al gobierno de México para mejorar sus labores para proteger a los periodistas.
El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el senador republicano Marco Rubio, de Florida, enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para que éste haga un llamado al gobierno de México para mejorar sus labores para proteger a los periodistas.
“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de EU en apoyo a la libertad de prensa en el país”, se lee en la misiva.
Por otra parte, consideraron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa estigmatizando severamente a los periodistas que critican a su gobierno y no ha defendido de manera efectiva la libertad de expresión en nuestro país.
“La violencia que ha ocurrido por años contra periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras que el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”, señalaron los senadores estadounidenses.
Solicitan información
Tanto Tim Kaine como Marco Rubio solicitaron, al departamento de Estado de EU, que entregue información detallada sobre los pasos específicos que tomará la agencia para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas por los resientes crímenes en contra de los comunicadores mexicanos, “y para abordar de mejor manera la crisis de libertad de expresión en México”.
“También solicitamos una descripción general de los pasos que ha tomado el Departamento para abordar y mitigar el patrón de cooperación entre los cárteles de droga e individuos del gobierno de México. Además de su respuesta por escrito, instamos al Departamento de Estado a programar una sesión informativa con nuestras oficinas sobre este tema para comprender mejor qué acciones puede tomar el Congreso para ayudar”, determinaron los legisladores.
Durante el 2021, nueve periodistas fueron asesinados en nuestro país y al menos 148 desde el 2000. “Solo en lo que va de este 2022, cuatro periodistas han sido brutalmente asesinados”, indicaron.
“En última instancia, se debe enfrentar la relación problemática entre los funcionarios públicos y los cárteles de la droga si se quiere proteger a todos los mexicanos, incluyendo a los periodistas. El garantizar que todos los mexicanos se sientan seguros en México es lo mejor para nuestros países”.