En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, en el que 128 jóvenes de todo el país advirtieron que la inseguridad, la pobreza, discriminación y corrupción son los principales problemas que tienen que resolver las autoridades de nuestro país.

En su participación en la tribuna, la parlamentaria juvenil Jazmín Pinto Ruiz se pronunció porque el gobierno de nuestro país y el Legislativo tomen medidas para impedir que los jóvenes tengan que recurrir a la migración a Estados Unimos para encontrar mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

“Las y los jóvenes merecemos una calidad de vida digna de nuestra tierra, con los nuestros, con nuestras raíces. (…) Queremos que se forje un marco integral eficaz que genere políticas públicas para hacer que la frontera sur sea igual de significativa que la del norte, en donde no exista más la necesidad de buscar una vida digna en otro lugar”, comentó.

La parlamentaria juvenil María de Lourdes Piñón Sotelo dijo que el próximo año que se elija Presidente de la República, así como diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, y gobernadores, “el panorama no es alentador. Estamos preocupados por la inseguridad, la pobreza, discriminación y corrupción que prevalecen en el país”.

Añadió que en México hay 14 millones de jóvenes, y “la mayoría estamos conscientes de que ante la situación que prevalece será complicado encontrar un trabajo con salario digno y prestaciones”.

Al inaugurar el evento en el salón principal de plenos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), convocó a los jóvenes a participar activamente en el debate nacional sobre las cosas que hay que cambiar.

Les dijo a los 128 diputados juveniles que no basta con utilizar las redes sociales para manifestar sus ideas, sino que es necesario que participen en política dando seguimiento a las acciones de sus gobernantes y legisladores.

“¿Necesitamos opinión crítica? Sí, pero no solo en el mundo digital. Y para eso se necesita hacer calle”, les dijo.

La presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara, Karla Osuna Carranco (PAN), explicó que durante cuatro días, los 128 diputados juveniles participarán en ocho comisiones de trabajo donde analizarán temas de corrupción, participación ciudadana, deporte, educación, salud, trabajo, igualdad y equidad de género.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés (PAN), dijo que la juventud debe saber que el Congreso y los legisladores federales son el contrapeso del Ejecutivo, y por lo tanto –dijo- deben hacer y decir en plena libertad.

“Por eso los legisladores deben ser gente íntegra, con conocimientos. Pero no quiere decir con preparación académica solamente. Los legisladores deben tener criterio, sensatez, pero autenticidad de representar de forma correcta a quienes lo eligieron y la libertad de hablar y decir sea lo que sea”, destacó.

[email protected]