Hoy el país está inconforme y ya no quiere más de lo mismo, quiere pasar de esta etapa sombría a una etapa de luz y esperanza, afirmó Enrique Peña Nieto.

Al arrancar su campaña presidencial en el primer minuto de este viernes, el abanderado del PRI firmó sus tres primeros compromisos ante notario público, con el fin de impulsar un gobierno honesto y eficaz.

Planteó una Comisión Nacional Anticorrupción, como una institución autónoma que investigue denuncias ciudadanas sobre cualquier irregularidad; que el Presidente y mandos superiores hagan pública su declaración de bienes; y en tercer lugar eliminar 100 diputados federales.

También asumió cinco grandes compromisos para cambiar a México, con el objetivo de recuperar la paz, eliminar la pobreza, elevar la calidad de la educación, más empleos y recuperar el liderazgo del país en el mundo.

En Jalisco, entidad gobernada por el PAN desde 1995 y la cuarta con el mayor número de electores, inició su carrera por la Máxima Magistratura. En la Plaza Tapatía convocó a una congregación, para después realizar un mitin con el candidato a Gobernador, Aristóteles Sandoval. Además de un encuentro con sectores productivos jaliscienses, Peña se reunirá con mujeres tapatías.

Será una campaña muy corta e intensa, en la que Enrique Peña Nieto ganará con contundencia la Presidencia, confió Luis Videgaray Caso, su coordinador de campaña.

El sábado, el candidato del PRI visitará Chiapas. Tendrá un encuentro con la población indígena en San Juan Chamula y podría recorrer Comitán. Chiapas es gobernado por una coalición encabezada por el PRD, partido en el poder desde hace 12 años.

El domingo, el aspirante presidencial estará en Chihuahua. Se encontrará con indígenas en la Sierra Tarahumara y, por la tarde, en Ciudad Juárez una de las regiones que han sido consideradas como más inseguras del país- realizará un mitin, en el que abordará el tema de seguridad pública.

Tras un periodo considerado como de veda, los aspirantes presidenciales estarán en condiciones de hacer proselitismo durante los próximos 90 días en búsqueda del voto de los ciudadanos, cuya jornada de votación será el 1 de julio de este año.

mauricio.rubi@eleconomista.mx