Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Peña Nieto exige respeto; Trump defiende el muro

El presidente Enrique Peña Nieto repitió en público, frente a Donald Trump, lo que informó que había hecho saber en privado al magnate minutos antes: que su prioridad y la de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren.

México no lo pagará, advierte EPN

El presidente Enrique Peña Nieto repitió en público, frente a Donald Trump, lo que informó que había hecho saber en privado al magnate minutos antes: que su prioridad y la de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren.

Ésa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega , completó durante el mensaje a los medios que ofreció de manera conjunta con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, con quien se reunió a puerta cerrada aproximadamente una hora en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los mexicanos que viven en EU, aseguró, contribuyen a diario con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo tanto del vecino país del norte como de México.

Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que respetan a la familia, la vida en comunidad y la ley. Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos , estableció, mientras Trump asentía, con los ojos cerrados, escuchando a la mujer que a su lado traducía las palabras del anfitrión.

Peña Nieto no lo informó en público ni en presencia del millonario, pero sí horas después, a través de su cuenta de Twitter: Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro .

Sin mencionar a Trump, Peña Nieto refirió que un importante número de estadounidenses percibe a la frontera como un verdadero problema, porque personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos .

Pero ésa es una visión claramente incompleta de los asuntos fronterizos afirmó porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur, de armas y dinero .

Por la noche, en el programa de Televisa 10 En Punto, Peña declaró que de ninguna manera México pagará por el muro y que en la reunión con Trump le hizo saber de la indignación por sus posturas. Dijo que observó un cambio de tono en el discurso de Trump y que la reunión fue por una razón: enfrentar la amenaza que hay sobre el país.

Un derecho, construir barreras: Trump

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, no se retractó frente al presidente Enrique Peña Nieto de sus múltiples ofensas proferidas contra los mexicanos que radican en su país como parte de su campaña electoral.

No, no, no. En lo absoluto , respondió el magnate, a pregunta específica sobre el tema a cargo de un reportero estadounidense.

Queremos lo que sea bueno para Estados Unidos, y el presidente quiere, también, lo que sea bueno para México , precisó luego en torno a su propuesta, que refrendó, de construir un muro en la frontera México-EU para que los migrantes mexicanos no pasen a su país, y a su intención de hacer inclusive que la obra sea sufragada por los propios mexicanos.

Quién va a pagar por el muro, eso no lo discutimos , completó.

A invitación del presidente mexicano, el candidato republicano acudió a la Residencia Oficial de los Pinos a una reunión de carácter privado para tratar asuntos de la agenda bilateral. Al final del encuentro, ambos ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación sobre lo abordado.

Tuvimos una conversación muy sustancial, directa y constructiva; fue un intercambio de ideas lo que tuvimos durante un buen tiempo. Yo fui muy directo al presentar mis puntos de vista sobre los impactos del comercio actual, de las políticas migratorias en Estados Unidos. Como ustedes saben, yo amo a Estados Unidos, muchísimo, y queremos asegurarnos de que las personas de Estados Unidos estén bien protegidas , informó el invitado.

Dijo también que compartió con Peña Nieto mi fuerte postura sobre el TLCAN, que ha sido de mayor beneficio para México de lo que ha sido para Estados Unidos , y que refrendó que el tratado comercial debe ser mejorado.

Durante el encuentro a puerta cerrada, concluyó, hubo reconocimiento y respeto sobre el derecho de cualquiera de los dos países de construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras.

Las frases anti México en su campaña

  • No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EU .
  • Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los cárteles mexicanos, que contratan migrantes connacionales para que crucen la frontera.
  • Como empresario del sector constructor de Estados Unidos, Trump afirmó que México no se aprovechará más del país vecino. Ante ello propuso que no tendrán más una frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México .
  • Para el candidato republicano, México no es amigo de EU, pues ahoga a la nación vecina económicamente.
  • Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas: nos traen drogas, son criminales y violadores .
  • México debería hacer un pago único de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24,000 millones de dólares de remesas al país.
  • Afirmó tener especial simpatía por los hispanos, pues los mejores tacos son de un restaurante de la Torre Trump.
  • Considera que un muro en la frontera con México ahorraría a Estados Unidos mucho dinero.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete