Para transformar al país se necesita voluntad, proyecto, pero también ganar la elección y hemos entendido que tenemos que unirnos con otras fuerzas políticas para lograrlo. Cuando uno camina solo, avanza más rápido, pero cuando uno hace equipo llega muchísimo más lejos, planteó el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Al defender la construcción del llamado Frente Ciudadano por México dijo que reiteradamente desde el PRI se ha tratado de descalificar al frente con argumentos como que se quiere unir el agua y el aceite. Sin embargo, recalcó, ese partido debe admitir que incluso ellos tienen claro que las coaliciones electorales son fundamentales.

Puso como argumentos que en la elección de 2015 Acción Nacional obtuvo más votos que el Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, pero esa entidad es gobernada por el PRI y sus aliados, precisamente porque construyó una alianza con el PVEM y Nueva Alianza.

Asimismo, mencionó que si en el 2016 hubieran competido separados PAN y PRD hoy no gobernarían Veracruz y el exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, “se habría salido con la suya” y no estaría en la cárcel.

Dijo que esos dos casos son una evidencia clara  de que sus dirigencias  partidistas supieron poner por encima de cualquier diferencia ideológica el futuro de Veracruz, y lo mismo ocurrió en Quintana Roo y Durango.

También puso como ejemplo el caso del Estado de México, donde Morena sacó más votos que el PRI, pero el PVEM le aportó 1.2% de los votos y Nueva Alianza, 0.9 por ciento. Por eso el PRI desde el 2003 a la fecha no ha ido solo en ninguna elección. El dirigente nacional panista dijo que el PAN y sus aliados no aspiran sólo a construir un frente electoral, sino a construir junto con académicos y organizaciones de la sociedad civil una propuesta de país.

Aseguró que la plataforma registrada ante la autoridad electoral hace unos días fue producto de distintos foros en los que participaron ciudadanos de diferentes sectores interesados en exponer ideas para resolver los problemas que enfrenta la nación.

Fue así como nutrimos este planteamiento que es ya la plataforma del Frente Ciudadano por México.

 

Seguiremos sorteando obstáculos

 

El político queretano mencionó que entre las propuestas contenidas en la plataforma está el impulso a la llamada renta básica universal, que es la transferencia mensual de recursos a las personas que les permitan tener un ingreso para enfrentar sus necesidades básicas.

Dijo que le queda claro que ha habido, hay y seguirá habiendo obstáculos para que se concrete la alianza nacional opositora PAN-PRD-MC, pero dijo estar completamente seguro de que se va a lograr.

Destacó que ya se dieron los primeros pasos para ellos con el registro de la intención ante la autoridad y luego se integró la plataforma y programa de gobierno aprobada por los tres partidos.

Rechazó que, en la tercera etapa que es, entre otros asuntos, la distribución de las candidaturas entre panistas, perredistas y la gente de MC, vaya a haber rompimientos.

La candidatura no nos va a separar. Nos vamos a poner de acuerdo por una razón fundamental: el país está por encima de cualquiera de nosotros y porque tenemos clara una fórmula.

En ese sentido Anaya Cortés  dijo que primero está el país y luego los intereses personales por legítimos que sean.

 

Ricardo Anaya Cortés

•  Nació el 25 de febrero de 1979 en Naucalpan, México.

•  Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Se ha desempeñado como:

•  Presidente del CEN del PAN

•  Diputado federal

•  Presidente del CDE del PAN en Querétaro, Querétaro

•  Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur

•  Secretario particular del gobernador de Querétaro

diego.badillo@eleconomista.mx