Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Venezolanos exigen liberación de presos políticos

Las cifras oficiales no corresponden a la realidad, acusa el organismo Foro Penal; asegura que al menos 800 permanecen tras las rejas; Diosdado Cabello manipula los números.

main image

Un grupo de familiares de presos políticos esperan noticias sobre posibles liberaciones afuera de una cárcel de Caracas. foto: reuters

AFPReuters

Caracas. Familiares de presos políticos exigieron celeridad y transparencia en el proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno interino de Venezuela la semana pasada, tras la presión ejercida por Estados Unidos luego del derrocamiento y captura del presidente Nicolás Maduro.

La protesta se realizó el martes en la plaza principal de la Universidad Central de Venezuela, donde una bandera nacional rodeada de fotografías de detenidos simbolizaba la exigencia de libertad. “¡Justicia y libertad, todos son inocentes!”, corearon los manifestantes, en su mayoría familiares de personas privadas de la libertad.

El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó la liberación de 116 detenidos; sin embargo, organizaciones no gubernamentales reportan cifras significativamente menores. Foro Penal documentó 56 excarcelaciones y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrado por familiares, contabilizó 69.

“No puede haber transición en Venezuela sin la libertad plena e incondicional de todos los presos políticos”, afirmó Diego Casanova, vocero del Comité, quien denunció que más de 1,000 personas continúan detenidas de manera injusta.

Asimismo, añadió que al menos 100 nuevos casos fueron incorporados recientemente a sus registros, tras superar el temor de las familias a represalias.

El reclamo ocurre bajo un estado de excepción vigente desde el bombardeo estadounidense en Caracas, el pasado 3 de enero. En ese contexto, decenas de familiares permanecen a las afueras de los centros penitenciarios a la espera de noticias.

“Tiene casi un año que debía estar libre y no sabemos nada”, relató entre lágrimas Bianca Lorenzo, madre de un detenido.

Sin transparencia

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que el país ha excarcelado a 400 personas, aunque precisó que 160 de esas liberaciones ocurrieron en diciembre de 2024.

Negó que se trate de presos políticos y sostuvo que las medidas buscan “promover la convivencia pacífica”.

"La decisión de que se dieran algunos procesos de excarcelación, no de presos políticos, sino de algunos políticos que habían incurrido en faltas contra la ley y contra la Constitución, gente que pidió invasión, los complacieron, en sus reclamos de liberaciones”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con Foro Penal, al menos 800 personas permanecían encarceladas por motivos políticos a inicios de año, una cifra que el gobierno rechaza.

La exigencia de liberaciones ha sido respaldada por la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien se reunirá el próximo jueves con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete