José Antonio Meade prometió hacer del campo la fuerza del país.

“Hoy me comprometo a hacer de nuestro campo un campo productivo, un campo en el que todos ganen, empezando por ustedes, los pequeños (productores), los medianos, los ejidatarios”, dijo.

Desde ciudad Cardel, Veracruz, al encabezar el evento Pacto por el Campo, el candidato priista dijo que de ganar en las urnas el próximo 1 de julio en su gobierno habrá educación, salud, vivienda, empleo, recreación, deporte y cultura para los campesinos así como seguridad personal, patrimonial y seguridad en el acceso y la tenencia de la tierra.

“Vamos a reestructurar a las dependencias, empezando por Sagarpa, por Sedatu, por la banca de desarrollo, para disminuir los trámites al mínimo, que las reglas sean claras, sencillas, efectivas y que no nos las cambien cada año”, expresó.

Con el apoyo de los campesinos, aseguró, desde la presidencia creará ventanillas únicas para que los apoyos y créditos sean oportunos, suficientes y con reglas sencillas, sin que ello implique presionar las finanzas públicas.

El tema del agua, anticipó, se abordará como de seguridad nacional e invertirá en el mismo para garantizar acceso suficiente al vital líquido.

En el acto organizado por la Confederación Nacional Campesina, uno de los cuatro sectores del tricolor, Meade ofreció que cada familia campesina tendrá el apoyo que necesita para convertir a su traspatio en un espacio de unidad y prosperidad.

“Vamos a incrementar los programas, de forma que los productores del sector social tengan acceso a semilla, a fertilizante, a infraestructura, a insumos de calidad y, sobre todo, a precios justos y accesibles”, dijo.

Ello, precisó, a fin de poner orden en la comercialización, acercar al productor y al consumidor y eliminar etapas y coyotes.

“Acerquemos a los productores a la mesa familiar y hagamos así más próspera su economía. Vamos a focalizar el programa de subsidio al diesel para que el beneficio le llegue de verdad al pequeño productor. Y vamos a hacer realidad algo que el campo cañero conoce bien, habrá seguridad social para los campesinos”, explicó.

Durante su eventual gobierno, se establecerá un seguro contra daños, contingencias y un seguro de vida para el productor, planteó.

En conferencia de prensa, estableció que con él en el gobierno, a diferencia de lo que ofrece Andrés Manuel López Obrador, no se eliminarán las pensiones a los expresidentes.

Simple y llanamente, respondió a pregunta específica, habrá respeto al Estado de Derecho, ya que se requiere dignificar a quienes con su gestión entregaron al país “vida y certeza”.

En Veracruz, un estado azotado por la inseguridad, criticó que en la entidad desde hace dos años, en referencia al gobierno encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se ha incrementado la violencia.