El diputado Héctor Yunes Landa, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados una iniciativa por la cual se propone penalizar con entre 50 y 100 días de multa y de seis meses a un año a quien utilice dentro de las casillas para votar cualquier instrumento que fotografíe o filme el voto emitido.

“Esta iniciativa pretende garantizar que el ejercicio constitucional del voto quede debidamente protegido en términos de libertad y secrecía, desalentando cualquier intento de coacción y manipulación del sufragio a través del uso de teléfonos celulares o cualquier dispositivo fotográfico y de comunicación móvil”, afirmó Yunes Landa al presentar la iniciativa ante el Pleno.

El diputado añadió que como antecedente se encuentras las elecciones de Veracruz en el 2017 y 2018. 

“Primero para elegir a las autoridades municipales en 2017, y  luego a gobernador del estado y diputados locales, en 2018, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) aprobó un acuerdo por el que se exhortó, y abro comillas: “a la ciudadanía, a evitar el uso del teléfono celular dentro de las mamparas destinadas para emitir el voto, como una medida para evitar actos que generen presión o coacción a los electores”, dijo.

Yunes Landa señaló que así como en otros países se debe estipular claramente en las leyes la prohibición de la utilización de dispositivos.

Interrupción del embarazo e iva fronterizo 

En total este jueves se presentaron ocho iniciativas entre las que destacaron tres presentadas para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte y la despenalización de la interrupción del embarazo en todo el país.

En este último tema, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo presentó del PRD presento una iniciativa por la cual se modifica el artículo cuarto constitucional y con ello otorgar el derecho a “decidir libremente sobre su cuerpo” a las mujeres. 

“Debemos reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no. Sin embargo, son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel”, dijo. 

Es por ello que aseveró que se debe garantizar el libre derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad. 

Por otra parte diputados del PAN, Encuentro Social y PT presentaron tres diferentes iniciativas para reducir el IVA en la frontera norte del país.

Las tres propuestas coinciden en que se debe reducir el IVA de 16 a 8 % con el objetivo de impulsar el desarrollo social y comercial de la región. La iniciativa presentada por el petista Armando Reyes Ledesma incluye que un apartado sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se tase en la región de norte froteriza con 20 por ciento.

Todas las iniciativas presentadas fueron turnadas a la Dirección General de Proceso Legislativo en tanto se crean las comisiones ordinarias en las Cámaras en donde se discutirán para luego presentarse nuevamente ante el Pleno.

Sismo en el sureste

En la sesión diputados de Morena, PAN y PT se pronunciaron para que en la próxima sesión se debata sobre las afectaciones del sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca y la falta de atención a los damnificados, en el marco de la conmemoración de un año del desastre natural.

La diputada Alejandra García del PAN indicó que los estados sureños se vivió uno de los movimientos telúricos más fuertes en el último siglo al afectar a 33 municipios de Oaxaca y 110,000 inmuebles que aún no son atendidos.

“No se puede ser omiso y simplemente dar un carpetazo y dejarlo en el olvido. Estamos a un año y todavía hace falta mucho por hacer para reconstruir todos estos inmuebles dañados en Oaxaca. Hay que pedir y exigir transparencia sobre los recursos”, dijo.

En tanto la diputada de Morena, Rosalinda Domínguez Flores indicó que tras 12 meses hay aún 324 escuelas en la zona que aún no han sido reconstruidas, además de que 41 municipios afectados aún no reciben ayuda para su reconstrucción.

Muñoz Ledo y Noroña liman asperezas

Tras el ríspido intercambio de palabras e insultos el pasado martes entre el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña indicaron en conferencia de prensa que las diferencias entre ambos han pasado.

“Siempre a los conservadores les espanta la libertad, les espanta que se manifieste el genio y el carácter que siempre está ahí presente; si me pregunta, a mí me hubiera gustado no haber tenido un intercambio tan acre con mi compañero y amigo Porfirio Muñoz Ledo, pero así fue, él tiene el genio vivo y yo no canto mal las rancheras”, aseveró Fernández Noroña.

Ante el cuestionamiento sobre si su reconciliación fue una orden del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Noroña indicó que nadie lo ha regañado desde que su “abuelita” falleció.

En tanto que Muñoz Ledo afirmó que “va a haber una plena libertad de expresión en esta Cámara, como nunca la ha habido, nuestro empeño es que la labor legislativa sea destacada, notable”.