El PRD registró una desbandada este martes en la Cámara de Diputados con la renuncia de su coordinador, el diputado Ricardo Gallardo Cardona y otros ocho diputados también del Sol Azteca quienes formarán un grupo de legisladores independientes. 

Los diputados que se van, además de Gallardo Cardona, son Lidia Villafuerte Zavala, Luz Estafanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo y Javier Salinas.

Con dichas renuncias el PRD en San Lázaro, que en adelante tendrá como coordinadora a Verónica Juárez Piña, se queda con 10 diputados. 

“Dejo el PRD agradecido, pero también convencido de que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. 

“Por haberse aliado con el PRI y su Pacto por México, así como con la derecha al acceder a no tener candidato presidencial. De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y, sobre todo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, afirmó el excoordinador de diputados del Sol Azteca, Gallardo Cardona en un comunicado. 

En conferencia de prensa por la mañana de este martes en la Cámara de Diputados, el excoordinador del PRD indicó que el partido está “confundido”.

“Y lo digo literal porque pareciera que un día votamos con ideales de derecha, otro día votamos con ideales de centro y cuando nos acordamos votamos con ideales de izquierda, por eso creo que hoy ha llegado el momento de decir gracias, gracias al PRD”, sostuvo.

Asimismo, los diputados refirieron que no buscarán sumarse al grupo parlamentario de Morena por lo que se quedarán como un grupo de diputados independientes.     

Se espera que por la tarde la dirigencia nacional del Sol Azteca dé también una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

abr