Lectura 2:00 min
PGJDF analiza uso de armas no letales
Entre las opciones está una lámpara de luz potente, gas pimienta, pistolas descargas eléctricas, cuya particularidad es emitir descargas para inmovilizar al objetivo.

La PGJDF estudia la oferta de dos empresas para utilizar un armamento no letal, que consiste en una lámpara que emite una luz muy potente y gas pimienta.
Autoridades de la dependencia señalaron que armamento de este tipo podría ser utilizado por grupos especiales que realicen mandamientos judiciales, por lo que se continúa con los procedimientos de evaluación y adquisición.
Este armamento está diseñado para uso individual en tareas de aprehensión en sujetos agresivos que oponen resistencia física y tienen la ventaja de que se evita el empleo de armas de fuego, que pondrían en peligro la vida de la víctima y los agentes policiales.
Existen tres empresas que además ofrecen distintas modalidades para armamento de otro tipo contemplado por la dependencia, como son las pistolas descargas eléctricas como las Taser, cuya particularidad es emitir descargas eléctricas para inmovilizar al objetivo.
Las diferencias que podrían existir entre estas pistolas es el uso de baterías recargables o la capacidad de tener un mecanismo de videograbación integrado.
Las fuentes consultadas señalaron que armas de este tipo no podrían ser utilizadas en situaciones de dispersión de masas como el disturbio que hubo en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta.
La decisión final para adquirir o no herramientas policiales de este tipo se tomará antes de que concluya el primer semestre de este año, una vez que se haya analizado la perspectiva de los derechos humanos y situación presupuestaria.
/doch