El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó regresarán a Guerrero los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería que salieron hace unos meses para atender contingencias en otros estados. Sin embargo, afirmó que los estados deben hacer un trabajo para fortalecer sus policías, pues las fuerzas federales no pueden estar permanentemente.

Osorio Chong encabezó en Acapulco una reunión para la revisión de la estrategia de seguridad para Guerrero.

Dijo que el gobierno federal seguirá apoyando a las autoridades estatales en el combate a la inseguridad, y llamó a no bajar la guardia en esta tarea, además de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado en todo el estado.

El secretario de Gobernación negó que haya acuerdos de autoridades federales o estatales para permitir la operación de grupos delictivos en Guerrero: Son acusaciones que se dan porque no les queda otra más que solamente buscar dañar a la propia autoridad. Si hubiera algún acuerdo, no estarían detenidos .

El 5 de julio pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que unos 2,000 elementos de la Policía Federal dejaron esa entidad federativa para ir a atender los conflictos magisteriales en Chiapas y Oaxaca.

El secretario de Gobernación pidió que los estados cumplan con la responsabilidad de mejorar sus corporaciones policiacas, porque no pueden estar permanentemente ni la Defensa Nacional, ni la Marina Armada, ni la Procuraduría, ni la Policía Federal, incluso ni el CISEN; se tienen que hacer fortalezas en los estados, y se tienen que hacer modificaciones que hemos pedido al Congreso federal que se defina ya la posibilidad de su aprobación .

Asimismo, el funcionario federal advirtió que no podemos hacer ni funciones municipales, ni funciones estatales, ni responsabilizándonos de lo que le toca a los gobiernos de los estados .

jmonroy@eleconomista.com.mx