Los Grupos Parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, presentaron una propuesta propia sobre la reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana con respecto a la prisión preventiva oficiosa, en donde se da la facultad al juez de decidir o no la aplicación de dicha medida cautelar. 

“La propuesta va dirigida a establecer la obligación del Ministerio Público de solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva a las personas que son vinculadas a proceso por los tipos penales referidos”, se indica en la iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria del recinto legislativo.

En el documento se precisa que el Ministerio Público estará obligado a pedir prisión preventiva al juez cuando se trate de los delitos de: robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción en sus modalidades de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo de vehículos y transportes en todas sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. 

Así como delitos en materia de desaparición forzada por particulares y delitos de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.  

Se espera que este martes se discuta y apruebe en San Lázaro la reforma sobre prisión preventiva oficiosa. 

Este lunes el coordinador de Morena había asegurado que había consenso entre las fuerzas de oposición y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) sobre el dictamen de prisión preventiva.

Sobre esta reforma constitucional, organizaciones civiles e internacionales como Naciones Unidas han mostrado su rechazo al precisar que la prisión preventiva oficiosa va en contra de los derechos humanos y los tratados internacionales signados por México en la misma materia.