En México la falta de una definición homóloga sobre tortura, genera lagunas reales o potenciales para la impunidad, advirtió Felipe Villavicencio, jefe de la Delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) que visitó el país.

Tras finalizar su segunda visita, el órgano de prevención de la tortura de la ONU instó a las autoridades a focalizarse más en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley en materia de tortura, que debe estar en plena conformidad con los estándares internacionales pertinentes.

Villavicencio observó que la persistencia en la falta de una definición homóloga sobre este delito, data de al menos de ocho años, periodo en que por primera vez vino el SPT al país.

Asimismo, recordó que el número de sentencias a perpetradores de hechos relativos a tortura es desproporcionadamente bajo en contraste con las más de 4,700 investigaciones abiertas.

Durante su estancia de 10 días en el país, el SPT realizó visitas a 32 centros de detención en diversos estados de la República. Así mismo mantuvo entrevistas confidenciales con reclusos y se reunió tanto con autoridades como con representantes de la sociedad civil.

El SPT pormenorizó que presentará a las autoridades un reporte confidencial sobre sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad. Ante ello, alienta a México a hacer público el informe .

En reunión con el equipo del SPT, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa, hizo referencia al proyecto de la Ley general sobre tortura, y aseguró que existe un proceso de diálogo con el Congreso de la Unión.

[email protected]