Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Riña en penal de Sinaloa deja al menos 7 muertos

El enfrentamiento, que dejó también personas lesionadas por arma blanca, habría iniciado durante una convivencia entre internos, que escaló hasta convertirse en una agresión armada al interior del centro penitenciario.

main image

Las autoridades del centro penitenciario dieron aviso de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado, a fin de que realice las investigaciones. foto: cuartoscuro

Rolando Ramos

Los internos del penal de Aguaruto, Sinaloa, José Antonio “B”, de 48 años, originario de San Ignacio; Alejandro Constantino, de 21, de Baja California; Alonso; José Luis; Kevin Alexis, de 24, de Culiacán; Jesús Alexis, de 26, de San Luis Río Colorado, Sonora; y Leonel Agustín, de 31, de Mazatlán, murieron en la riña registrada ayer en la madrugada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó de manera oficial que la pelea entre presos se suscitó al interior del Módulo 7 del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en Culiacán, y que la situación se controló de inmediato por personal de custodia y con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano que se apostaron en el exterior del inmueble a fin de garantizar la seguridad de la población penitenciaria.

Como medida preventiva y de seguridad para las familias, aseguró, las visitas fueron suspendidas de inmediato y durante todo el domingo.

“Asimismo, las autoridades del centro penitenciario dieron aviso de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado, a fin de que realice las investigaciones correspondientes”, cita el reporte que la SSP publicó en la red social X.

El enfrentamiento, que dejó también personas lesionadas por arma blanca, habría iniciado durante una convivencia entre internos, que escaló hasta convertirse en una agresión armada al interior del centro penitenciario.

Para controlar la situación se activó un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las corporaciones estatales.

Las autoridades federales y estatales instrumentaron un cerco de seguridad en el perímetro, cuyo operativo permitió controlar la situación.

A fin de determinar cómo se originó el enfrentamiento y deslindar responsabilidades, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) inició la investigación formal del caso.

Durante el transcurso de la mañana, familiares de las personas privadas de la libertad permanecieron en las afueras del penal a la espera de información oficial sobre lo sucedido y en específico de saber el estado de sus seres queridos.

Efectivos militares instalaron un punto de inspección sobre la carretera Culiacán–Navolato, en los carriles de oriente a poniente, como parte de las acciones de vigilancia implementadas tras el enfrentamiento entre reos.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete