Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Incertidumbre internacional impacta el mercado laboral de Querétaro

Las bajas laborales en el sector de servicios y en el campo incidieron en la caída del empleo formal que registró el estado de Querétaro durante abril, después de tres meses con crecimiento mensual, de acuerdo con los datos del IMSS.

main image

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Las bajas laborales en el sector de servicios y en el campo incidieron en la caída del empleo formal que registró el estado de Querétaro durante abril, después de tres meses con crecimiento mensual, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pérdida de abril es reflejo de la incertidumbre que existe en el contexto internacional y que está impactando en el mercado laboral, compartió la secretaria del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo.

Aunque se ha mermado el ritmo en la generación de empleo, resaltó que la entidad se ha mantenido entre los principales generadores de puestos de trabajo en términos absolutos.

“Hay una incertidumbre internacional que, por supuesto, nos está impactando; a pesar de ello, el estado de Querétaro se mantiene con una expectativa sí mucho más compleja, pero positiva en el sentido de que formamos parte de las entidades que seguimos generando empleos”, analizó.

Si bien bajó el ritmo de la generación, dijo, Querétaro presenta un balance positivo frente a otras entidades federativas.

“La gran mayoría de los estados en nuestro país está reportando una pérdida bien significativa y –si bien, nuestro crecimiento no es al ritmo al que hemos estado acostumbrados– lo positivo en nuestro caso es que, nuestro contexto en el estado, da la posibilidad de mantenernos en un ritmo mucho más lento, pero sí en crecimiento”, declaró.

La expectativa es que la certidumbre en el mercado laboral mejore una vez que finalice la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nuestras estrategias son de total acompañamiento tanto para los empleadores como para los buscadores de empleo. En este caso yo creo que hay una incertidumbre hasta cerrar la revisión del T-MEC”, planteó.

El estado cerró abril con un total de 724,269 puestos de trabajo registrados en el IMSS, representa una baja de 2,497 empleos respecto a marzo; a esta caída le antecede la de diciembre del 2025, cuando se perdieron 12,199 puestos. Después, en enero sumó 5,616 nuevos empleos, en febrero 2,915 y en marzo 6,119 puestos.

Debilidad de abril

En el cuarto mes del año, Querétaro fue una de las 15 entidades en las que se debilitó el empleo formal en comparación con marzo, al presentar una variación de 0.3 por ciento.

El declive de abril estuvo influenciado por la pérdida de 4,373 registros laborales en el sector de servicios para empresas, personas y el hogar; también se perdieron 406 registros en las actividades primarias.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete