Lectura 3:00 min
ONU-DH llama a México a ratificar protocolo facultativo en favor de derechos de los niños
Las organizaciones informaron que con la ratificación de dicho protocolo, la República mexicana cerraría la brecha existente al sumarse a todos los tratados internacionales en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes existentes en el marco del sistema de promoción y protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Foto: Cuartoscuro
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) animaron al Estado mexicano a que se ratifique el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.
Las organizaciones informaron que con la ratificación de dicho protocolo, la República mexicana cerraría la brecha existente al sumarse a todos los tratados internacionales en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes existentes en el marco del sistema de promoción y protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.
También comentaron que, al hacerlo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU podría recibir y considerar comunicaciones individuales – conocidas como denuncias – de individuos o grupos de personas que afirmen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos que establecen en la Convención de los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la participación de los niños en los conflictos armados.
Además, afirmaron que, con la ratificación del Protocolo facultativo, el órgano de tratado especializado en los derechos de este grupo de personas podría visitar el país y formular recomendaciones para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones internacionales. Señalaron que estas funciones se realizarán mediante el principio del interés superior del niño y la niña teniendo en cuenta sus derechos y opiniones, “en consonancia con su edad y madurez”.
Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, en su último día como representante de ONU-DH en México, señaló que se despide con una “palabra de motivación para que México fortalezca el régimen de derechos de niñas, niños y adolescentes, un sector de la población que merece se le garanticen la protección y el cuidado necesario para su bienestar, sobre la base del respeto a su interés superior. Estoy convencido de que una sociedad que les coloca al frente, tiene un mejor presente y construye un luminoso futuro”.
Señaló que la actual administración tiene la oportunidad histórica de ratificar el protocolo y completar, para beneficio de niñas, niños y adolescentes, el paquete de instrumentos legales que establece la comunidad internacional “para garantizar el cumplimiento de los derechos de este importante sector poblacional”.
Dicho documento fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos el 17 de junio de 2011 y reafirma la condición del niño como sujeto de derechos y ser humano con dignidad y con capacidades en evolución, refuerza y complementa mecanismos nacionales y regionales para que niños denuncien violaciones de sus derechos, lo estados establezcan mecanismos nacionales para que víctimas puedan tener accesos a recursos efectivos, entre otras acciones.
rrg